La construcción ecológica

Fecha de publicación: 19-01-2015

Una edificación que no comprometa la salud y que no atente contra el ambiente es la prioridad de la construcción ecológica. .

Se entiende como construcción ecológica, aquella que planifica, proyecta, ejecuta y construye edificios sostenibles tanto para el hombre como para el medio ambiente. Las construcciones se asientan localmente y buscan la optimización en el uso de los materiales y la energía, aspectos fundamentales para la preservación de nuestros ecosistemas.

Entre las variables que deben contemplarse para la construcción ecológica, podemos mencionar las siguientes:

Ponderar las necesidades espaciales, por cuanto la construcción de un edificio tiene impacto ambiental, por ello, se deben analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo y jerarquizando aquellas que son indispensables para el desarrollo de la estructura.

Proyectar la obra de acuerdo al clima local aprovechando sus bondades; por ejemplo, el aporte de la luz solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía, que a su vez se traduce en la obtención de un ahorro económico directo.

Un aspecto que debe contemplarse, consiste es el uso racional del agua gracias al empleo de dispositivos que reducen el consumo hídrico o que aprovechan el agua de lluvia para diversos propósitos como el WC o el riego de jardines.

En la proyección de un edificio, se deben valorar positivamente las tecnologías que usan energías renovables. Es conveniente la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares o la generación de la energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

Otro rasgo significativo está asociado al hecho de que los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil mantenimiento y adaptables a los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmontables y reutilizables.

El empleo de materiales obtenidos a partir de materias primas generadas localmente redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental, mientras que la utilización de elementos reciclables prolonga la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente, reduce el consumo de otros materiales y la cantidad de desechos.

En aspectos como las remodelaciones o restauraciones, para lograr hacerlo desde una óptica ecológica, es recomendable clasificar los desechos generados por categorías como plásticos, metales, cerámicas o concreto, de manera que se facilite su recuperación, reciclaje o su reutilización.