Los villancicos más populares en el mundo

Fecha de publicación: 11-12-2015

Los villancicos son entonados en todo el mundo para celebrar la Navidad y algunos de ellos son los preferidos .

La Navidad trae consigo distintas canciones y melodías que al convertirse en temas clásicos de esta época, jamás pasarán de moda por su rico contenido espiritual y los bonitos sentimientos que inspiran entre la mayoría de las personas.

A continuación, presentamos una lista de los villancicos más populares alrededor del mundo con algunos datos que quizás no han sido muy difundidos. Al momento de escucharlos vale la pena saber un poco más de ellos. Los títulos están en inglés y cada país los ha adaptado a su idioma.

DING DONG MERRILY ON HIGH. De autor desconocido. Data del siglo XVI y tiene fama de ser de origen francés. El texto es originalmente en latín: “Gloria in Excelsis Deo”, uno de los villancicos más populares y escuchados en Navidad.

JINGLE BELLS. Fue escrito originalmente para el Día de Acción de Gracias. El autor y compositor fue un ministro llamado James Pierpoint que la compuso en 1857 para los niños que celebran su Boston Sunday School-Acción de Gracias. La canción fue tan popular que se repitió en la Navidad y desde entonces es interpretada año tras año.

SILENT NIGHT. El origen del villancico conocido como “Noche de Paz” fue un poema escrito en 1816 por el sacerdote austriaco Joseph Mohr, él le dio el poema a su amigo Franz Xavier Gruber y la melodía la compuso para la misa de medianoche. Quizás es el villancico más famoso de todos los tiempos.

O CHRISTMAS TREE. Es un villancico tradicional alemán. El autor de la letra es desconocido. La tradición de llevar dentro un árbol y decorarlo con caramelos, golosinas y campanas se inició en el siglo XIX y está inmortalizada en las letras de este villancico.

O COME ALL YE FAITHFUL. Es originalmente en latín “Adeste Fideles”. La música fue compuesta por el inglés John Reading a principios de 1700. La canción fue publicada por primera vez en una colección conocida como “Cantus Diversi” en 1751. En 1841 el reverendo Frederick Oakley tradujo la letra a “O Come All Ye Faithful”, que sustituyó las letras latinas más antiguas.

JOY TO THE WORLD. Las palabras de “Joy to the World” fueron escritas en 1719 por Isaac Watts (1674-1748). Se basa en el Salmo 98 de la Biblia.

GOD REST YE MERRY GENTLEME. Fue publicado por primera vez en 1833. Es inglés, se remonta al siglo XV y su autor es desconocido. La letra de este sencillo villancico tiene la reputación de ser una de las más antiguas.

HARK THE HERALD ANGELS SING. Escrito por Charles Wesley, hermano de Juan Wesley el fundador de la Iglesia Metodista, en 1739. Felix Mendelssohn (1809-1847) compuso una cantata en 1840 para conmemorar la invención de la imprenta por Johann Gutenberg. El músico Inglés William H. Cummings adaptó la música de Mendelssohn a la letra de “Hark The Herald Angels Sing” escrita por Wesley.

O LITTLE TOWN OF BETHLEHEM. El rector Phillips Brooks (1835-1903) de Filadelfia, escribió la letra en 1868, después de una peregrinación a Tierra Santa. Fue inspirado por la visión de Belén y las colinas de Palestina. El organista de su iglesia, Lewis Redner (1831-1908) escribió la melodía para el coro de niños.

THE FIRST NOEL. Se desconoce su origen, pero se cree que es inglés y se remonta al siglo XVI. Fue publicado por primera vez en 1833 en “Villancicos Antiguos y Modernos”, una colección de villancicos estacionales recogidos por William B. Sandys.

CAROL OF THE BELLS. Es original de Ucrania. Invita a celebrar las fiestas y tradiciones como el repique de las campanas de la iglesia en Navidad y el canto de villancicos. La letra original de la canción ucraniana tenía sentido generoso y era tradicionalmente interpretada para celebrar el Año Nuevo.

O HOLY NIGHT. Escrito por Placide Cappeau de Roquemaure en 1847. Cappeau era un vendedor de vino, su párroco le encargó escribir un poema para la Navidad. Él aceptó y escribió las hermosas palabras del himno.

La Navidad es fuente de inspiración de los sentimientos más nobles y sublimes, por ello, son numerosas las creaciones de escritos y poemas que luego, con la incorporación de melodías, se han convertido en hermosas composiciones y villancicos que se han inmortalizado en el gusto popular, razón por la cual, luego de muchas décadas, continúan interpretándose.