Qué es y tipos de cría.

Fecha de publicación: 18-11-2014

La diversidad de especies, principalmente para la producción alimenticia, caracteriza a la cría de ganado..

La cría, también conocida como actividad pecuaria, está referida a las prácticas relacionadas con la cría de ganado para fines principalmente de consumo alimenticio.

Dando un breve vistazo a la historia de la civilización, advertimos que los antecedentes de la actividad pecuaria se remontan a la prehistoria cuando el hombre,  por instinto de supervivencia, cazaba especies animales para satisfacer su necesidad de comida al obtener la carne de las bestias. Posteriormente, se interesó en los cueros y pieles para protegerse del frío y la intemperie.

Lo registros también dan fe de civilizaciones como Fenicia, Grecia y la antigua Roma, la cuales se interesaron por la cría de ganado más allá del enfoque de supervivencia, cómo una actividad económica, en conjunto con la agricultura.

Hoy por hoy, la práctica pecuaria constituye una de las principales en el mundo económico moderno, que genera cuantiosos ingresos a las naciones donde se desarrolla, por la creciente necesidad de la población de obtener alimentos.

Se considera como una actividad primaria pues, básicamente abastece de materias primas a los mercados para la industria alimenticia, ya que a partir de la carne de ganado, se pueden obtener otros alimentos procesados con el uso de la tecnología moderna y la producción industrializada.

Ahora bien, la comercialización de ganado, registra una clasificación de acuerdo a la especie animal que se va a explotar.

Por ejemplo, el ganado bovino se refiere a la cría de vacas; el ganado equino consiste en la cría de caballos para la movilización y el deporte; el ganado ovino está representado básicamente por las ovejas; el porcino, constituido por los cerdos para la obtención de su carne.

En un sentido amplio, también podemos integrar a esta enumeración, la cría de aves o avicultura; la cría de peces, conocida como piscicultura; la cunicultura o cría de conejos y la apicultura, cría de abejas, para la obtención de miel.

Cada especie de ganado amerita de técnicas y procesos apropiados para su cría y explotación, siendo la comercialización para su consumo como alimento, la principal actividad económica ligada a esta actividad.