Tipos de bastones

Fecha de publicación: 20-09-2018

Conocer las características de los bastones ortopédicos y la respectiva consulta con el médico especialista, es imprescindible para la persona que necesita de ellos, elija el correcto..

Existen diversos estilos de bastones, en madera o metal, sencillos o con adornos en la empuñadura y dentro del grupo de los bastones ortopédicos, existe también una gran diversidad que se adapta a la discapacidad de la persona que lo vaya a utilizar. Veamos a continuación, la clasificación de bastones ortopédicos:

Bastón con coderas. Conocidos como muletas. Son de metal, con empuñaduras y pequeños apoyabrazos en la parte alta. Suelen usarse en el caso de lesiones donde la persona solo puede caminar de forma segura con una pierna.

Bastón de 4 patas. Su pata es normal hasta llegar al suelo donde se divide en 4 para mayor sujeción, ideales para personas con problemas de equilibrio.

Bastones plegables. Existen dos tipos de bastones plegables, el plegable a modo de antena muy usado por personas invidentes. El segundo es un bastón normal que se pliega en cuatro partes. Es ideal para llevar de viaje y para personas que solo necesitan bastones para caminar por determinados terrenos y quieren guardarlos sin ocupar espacio.

Bastones con asiento. Incorporan un pequeño taburete  para que el usuario se siente sin cansarse: Es muy recomendable para travesías y para personas con problemas para caminar largas distancias.

Bastón estándar. Con empuñadura en forma de gancho o T, nos ayudan a caminar con menos gasto energético, se tengan o no problemas de movilidad. Son un complemento ideal para que personas de la tercera edad sientan menos cansancio a la hora de caminar.