Cuándo recurrir a la terapia ocupacional para niños

Fecha de publicación: 10-09-2014

Los pequeños con discapacidades físicas o psíquicas, entre otros, pueden beneficiarse de la terapia ocupacional.

El Terapeuta Ocupacional en pediatría, trabaja con niños con discapacidades físicas o psíquicas; así como con pequeños con problemas de aprendizaje, descoordinación motriz, dificultades manipulativas, digrafías, dificultades en la realización de las Actividades de la Vida Diaria (AVD).

Este último grupo se compone de niños que no presentan un daño físico o neurológico evidente pero si pueden presentar un mal funcionamiento neurológico el cual no les permite dar una respuesta adaptada o esperada.

Entre los objetivos generales de la terapia ocupacional en pediatría, se cuentan: limitar el progreso de la discapacidad y establecer las condiciones para una autonomía cada vez más completa; mejorar los componentes de ejecución en el agarre, la manipulación, la coordinación, la integración bilateral, entre otros; aumentar la ejecución del niño en las actividades de la vida diaria (AVD); modificar el contexto de ejecución; prevenir la discapacidad; promover interacciones y relaciones del niño con su entorno social; aumentar la autoestima del niño, modificando y adaptando sus actividades y propiciar que el niño pueda dar respuestas adaptadas en cada uno de sus contextos de ejecución.

Para realizar cambios en los componentes de ejecución, el Terapeuta Ocupacional puede aplicar el IMPUT (Entrada Sensorial), facilitar el tono muscular, la flexibilidad, el equilibrio, utilizar técnicas de manipulación, promover la alineación postural y seleccionar actividades para provocar respuestas adaptadas.

Las sesiones de tratamiento suelen ser de 45 minutos; la periodicidad la determina el Terapeuta Ocupacional en función de cada caso. Después de una valoración inicial no estandarizada, se determina si se precisa realizar algún tipo de valoración estandarizada. En caso contrario se plantean los objetivos a satisfacer con el tratamiento y la periodicidad de este.

La terapia ocupacional para los pequeños puede lograr grades avances en quienes lo necesiten. Será el pediatra quien aconsejará recurrir a él o contestará las dudas de los padres.

Empresas Recomendadas

En El Paraíso, Caracas

Como terapeuta de lenguaje me dedico a diagnosticar, evaluar y tratar diversos trastornos comunicativos: retardo del lenguaje, dislexia (trastornos en lecto - escritura) , dislalias (dificultades en la pronunciación) , estimulación del lenguaje comprensivo y expresivo, y trastornos del neurodesarrollo: TEA (trastorno del espectro autista) , TDA (trastorno por déficit de atención) , TDAH (trastornos por déficit de atención e hiperactividad) . Como docente facilito en los niños la adquisición de los procesos de lectoescritura y habilidad numérica. Terapias a Domicilio.

(+) Leer más

InfoTips recomendados