Qué es el síndrome premenstrual

Fecha de publicación: 22-09-2014

Los síntomas que algunas mujeres asocian a la menstruación, pueden atenuarse con hábitos de vida y medicación adecuada.

No se ha identificado la causa exacta del síndrome premenstrual. Los cambios en los niveles de hormonas del cerebro pueden jugar un papel, pero esto no se ha demostrado. Las mujeres con síndrome premenstrual también pueden responder de manera diferente a estas hormonas.

El síndrome premenstrual puede estar relacionado con factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos. Hasta 3 de cada 4 mujeres experimentan síntomas del síndrome premenstrual durante sus años fértiles. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres entre los 20 y los 40 años, que tienen al menos un hijo, con antecedentes familiares o personales de depresión, con antecedentes de depresión puerperal o un trastorno anímico afectivo

Los síntomas con frecuencia empeoran en la mujer que está en o cerca de los 40 años, ya que se aproxima al período de transición a la menopausia.

El síndrome premenstrual se refiere a una serie de síntomas que tiende a empezar durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de su último período menstrual) y desaparecen 1 a 2 días después de que un período menstrual comienza.

Los síntomas físicos más comunes abarcan sensación de gases, sensibilidad en las mamas, torpeza, estreñimiento o diarrea, deseos vehementes por alimentos, dolor de cabeza o menor tolerancia al ruido y las luces.

Un estilo de vida saludable es el primer paso para el manejo del síndrome premenstrual. Beber muchos líquidos, consumir comidas frecuentes y pequeñas, así como una alimentación balanceada y menos o nada de sal o azúcar. El médico puede recomendar suplementos nutricionales.

Hacer ejercicio aeróbico regular a lo largo del mes también es de gran utilidad. Se pueden prescribir ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno u otros antinflamatorio no esteroides (AINES) para el dolor de cabeza, el dolor de espalda, los cólicos menstruales y la sensibilidad en las mamas. Los anticonceptivos orales pueden disminuir o incrementar los síntomas del síndrome premenstrual.

Una rutina saludable de alimentación y ejercicio puede atenuar los síntomas del síndrome premenstrual. Si se incrementan, el medico puede prescribir analgésicos y vitaminas que los alivien.

Empresas Recomendadas

En Santa Fe Norte, Caracas

Somos una empresa con más de 22 años de experiencia en el área de salud ocupacional. Brindamos soluciones integrales hechas a la medida de las necesidades de nuestros clientes, sus colaboradores y familiares. Ofrecemos planes de salud con pólizas de emergencia y atención primaria tanto en sede como en el hogar. Tenemos todo lo necesario para brindar bienestar integral. Rx, domicilio Laboratorios, domicilio Test Antígeno, domicilio PCR, domicilio Vacunas Electrocardiograma, domicilio.

(+) Leer más

InfoTips recomendados