¿Qué son las tarjetas de crédito?

Fecha de publicación: 14-10-2014

La tarjeta de crédito es un instrumento financiero que le permite financiar la cancelación de servicios y compras. .

El monto de la línea depende de su capacidad de pago y son utilizadas como referencias comerciales. Así que a cuidar el crédito.

Las tarjetas de crédito le brindan la posibilidad de hacer compras que pagará al plazo que desee, siempre y cuando pague con puntualidad el monto financiado. Son llamadas “de crédito” porque cuando cancela cualquier mercancía con ella, el banco que se la otorgó le está concediendo un préstamo que debe pagar de acuerdo a condiciones pactadas.

La tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta de plástico con una banda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, a utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su documento de identidad y la exhibición de la tarjeta.

Es otra modalidad de financiamiento, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y pagar de acuerdo a ciertos elementos que constituyen la forma de aplicación de la línea de dinero otorgada:

1.-Cuota o Pago mínimo: Es el que el banco calcula cada mes, con relación a su deuda, para determinar el monto mínimo que debe cancelar de su crédito.

2.-Intereses: Es el costo que debe pagar por su tarjeta de crédito. Lo encuentra como un valor adicional que se calcula cada mes sobre el saldo de la tarjeta. El saldo (o "revolvente") acumula un interés. Se puede hacer sólo un "pago mínimo" así como pagar intereses sobre el saldo pendiente. Si se paga el saldo total, no se pagan intereses.

3.- Beneficios Adicionales: Dependiendo de la entidad financiera, algunas tarjetas de crédito tienen seguros para viajes, entre otros.

4.-Cupo: Es el tope máximo de dinero que puede gastar con su tarjeta de crédito.

5.-Corte: Fecha mensual, que toma el banco para hacer el cálculo de su deuda, pago mínimo e interés, que aparecen en el Estado de Cuenta. Por ejemplo, si su fecha de corte son los días 30 de cada mes, en su Estado de Cuenta llegarán todos los consumos que ha realizado con la tarjeta desde el 1 hasta el 30 del mes en curso, a esos consumos le sumará los saldos anteriores y se calculará el pago mínimo y los intereses a pagar.

6.-Saldo: Es el dinero que debe al banco después de efectuar sus pagos mensuales de intereses, cuota mínima o abono a capital. 

La mayor ventaja de este valioso medio de pago es la flexibilidad que le da al usuario y su apoyo a la hora de cubrir imprevistos.