Qué estudia la ginecología

Fecha de publicación: 31-10-2019

La ginecología es una rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema reproductor femenino y las hormonas que regulan su funcionamiento, el embarazo y el puerperio.

El campo de acción de la ginecología no se limita exclusivamente a la mujer adulta, las adolescentes e incluso las niñas, pueden presentar problemas en este ámbito de la salud, que ameriten una evaluación y tratamiento por parte de este especialista.

La consulta en ginecología, es una de las principales en el campo de la medicina preventiva, siendo una visita obligada al menos una vez al año por parte de las mujeres en edad reproductiva, incluso antes de haber iniciado su actividad sexual, que es el mejor momento para tocar los aspectos relacionados con la fertilidad, planificación familiar, métodos anticonceptivos y prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Luego de la edad reproductiva, la ginecología estudia todos los aspectos de la mujer de edad avanzada, especialmente la menopausia y la osteoporosis.

Por lo general, el examen ginecológico comienza con una a la paciente para conocer temas como la edad de su desarrollo, características de su ciclo menstrual, uso de métodos anticonceptivos, embarazos y cualquier patología que haya podido presentar en el pasado.

Luego se realiza el examen físico que incluye peso, talla, exploración de las mamas, ecosonograma vaginal y también se realiza la citología, la cual es la única forma de hacer un diagnóstico oportuno de lesiones como el cáncer de cuello uterino y de infección por el virus de papiloma humano o VPH.

La evaluación ginecológica se suele complementar mediante estudios de imágenes que permiten analizar mejor las estructuras del cuerpo que no son tan accesibles en el examen físico. Entre las principales pruebas aplicadas se encuentran: la mamografía, el ultrasonido mamario, el pélvico e intra-vaginal; este estudio permite evaluar mejor el útero y sus paredes internas (endometrio), las trompas y los ovarios.

Cuando ir a la consulta ginecológica

Se recomienda que cualquier mujer sana o no, a partir de los 14 años o al producirse su primera mesruación, debe asistir a la consulta ginecológica. Esto ayudará a prevenir cualquier enfermedad además de realizar el control de su sistema reproductor. Para ello, toma en cuenta lo siguiente:

  • Todas las mujeres en edad reproductiva, entre los 14 y los 45 años de edad, deben realizar al menos una consulta anual con el ginecólogo.
  • Si los ciclos menstruales son irregulares, y presenta mucho dolor durante la menstruación.
  • Si presenta flujo vaginal, o cambios en el color y olor, se debe consultar al ginecólogo a la brevedad posible.
  • Al visitar al ginecólogo, no se debe estar menstruando.

Puedes encontrar los mejores ginecólogos y clínicas en infoguia.com ¡En un click lo encuentras todo!

Empresas Recomendadas

En Santa Fe Norte, Caracas

Somos una empresa con más de 22 años de experiencia en el área de salud ocupacional. Brindamos soluciones integrales hechas a la medida de las necesidades de nuestros clientes, sus colaboradores y familiares. Ofrecemos planes de salud con pólizas de emergencia y atención primaria tanto en sede como en el hogar. Tenemos todo lo necesario para brindar bienestar integral. Rx, domicilio Laboratorios, domicilio Test Antígeno, domicilio PCR, domicilio Vacunas Electrocardiograma, domicilio.

(+) Leer más