Infoguia.com

¿Qué es una Línea de Crédito?

¿Qué es una Línea de Crédito?
Tags: Línea de Créditos,Créditos Permanente
Fecha de Publicación: 14-10-2014
Fecha de Actualización: 14-10-2014

Una línea de crédito es una fuente de financiamiento básica para las empresas que les permite hacer frente a compromisos en situaciones comprometedoras..

Las líneas de crédito son muy utilizadas por las empresas para mejorar su liquidez en determinados períodos de tiempo. De esta manera, si por un momento llega un cheque a cobro y el cliente no tiene fondos, el banco tomará el dinero de la línea de crédito que  permitirá hacer frente al compromiso.

Para muchos es conocida la frase que una empresa para poder operar requiere de liquidez. Ella se consigue de las cuentas por cobrar, de sus ventas al contado, de su financiamiento o del aporte de los accionistas.

En el caso de requerir financiamiento bancario, la empresa necesita contar con una Línea de crédito. ¿Cómo se solicita? La empresa debe presentar ante la institución financiera, un informe comercial, su flujo de caja, una descripción de su ciclo del negocio y  garantías preferidas, principalmente.

La necesidad de cada empresa dependerá de su flujo de caja. Los bancos, a través de sus analistas especializados, se nutren de la política  de venta y compra que tenga, para determinar el monto, plazo y condiciones de la línea de crédito que podrán a su disposición.

La línea de crédito no es un instrumento financiero para hacer inversiones como lo podría ser un préstamo. Es una herramienta que permite tener un colchón financiero para hacer frente a deudas en determinadas fechas o período de tiempo y que, a largo plazo, se podrán pagar con ingresos normales de la empresa.

Es un convenio entre el banco y el empresario en el que se establece  el importe máximo de crédito no garantizado que el banco permitirá que la empresa utilice y deba en un momento determinado. También señala un plazo durante el cual la empresa tiene acceso a esa cantidad.

 

Normalmente una Línea de Crédito ocasiona el pago de intereses sobre el monto que se haya utilizado, aunque dependiendo del caso, también puede originar comisiones por su utilización y por seguros asociados.

Cuando las empresas aumentan sus ventas, también crecen sus necesidades de financiamiento y son las Líneas de Crédito un aliado para hacer frente a situaciones de ajuste camino al crecimiento.

Infotips
Las Constelaciones Familiares, cuya creación pertenece al alemán Bert Hellinger, se trabajan en forma de...
El actual Paseo de la Cruz y el Mar es un lugar de referencia obligada para todos los turistas que visitan el oriente...
Tejer es la forma de elaborar telas, cobertores, vestidos, abrigos, medias y cualquier cantidad de ropa y...
OCM Import en