Infoguia.com

Qué es un mapa de carreteras

Qué es un mapa de carreteras
Tags: Mapa,Mapas,Mapas Viales,Mapa de Carreteras,Mapa geotopográfico
Fecha de Publicación: 16-10-2018
Fecha de Actualización: 16-10-2018

Los mapas de carreteras son conocidos comúnmente como mapas viales y su uso es frecuente entre los turistas que desean familiarizarse con la vialidad del destino al cual quieren visitar.

Un mapa de carreteras es un mapa geotopo-gráfico en el cual se destacan en forma específica, las vías de circulación, así como los elementos geográficos y otros que puedan ser de gran utilidad e interés al automovilista.

Los mapas pueden ser de distinta magnitud, generalmente los más detallados utilizan escalas comprendidas entre 1:200.000 y 1:300.000; en cambio, los que concentran en una sola hoja un país completo o un territorio muy extenso, utilizan escalas de proporciones 10 veces menores. La escala es la relación entre una medida lineal efectuada en el mapa y la distancia real en el terreno; así, en la escala 1:200.000, la distancia de 1 cm en el mapa corresponde a un recorrido real de 2 km.

Los mapas viales, como también se le conocen, destacan las carreteras, sub-clasificándolas en diversas categorías de acuerdo a su ancho e importancia. Por ejemplo, las autopistas pueden señalarse con tonos rojizos o los colores nacionales; las carreteras normales, con líneas de grosor y separación variables según su importancia; el fondo entre las líneas pueden codificarse con coloración uniforme, con manchas o sin color.

En algunos casos de mapas de carreteras con mayor nivel de detalle, se indican las pendientes con colores determinados o mediante cifras (6-8%, 12-15% por ejemplo) y también pueden destacarse los lugares de interés para el automovilista y el turista, quien es por naturaleza, uno de los más asiduos usuarios de los mapas viales.

Entre esos lugares de interés encontramos carreteras o zonas con vistas panorámicas, pasos a nivel, hospedajes, monumentos históricos, parques y reservas naturales, entre otros.

Las distancias se indican en kilómetros, excepto en algunos mapas de origen anglosajón, donde son expresadas en millas.

La impresión se efectúa con técnicas y calidad variables. Normalmente se emplean entre 4 y 12 colores. Sin embargo, no siempre existe correlación entre el número de colores empleados y la claridad del mapa; así, tenemos que existen los mapas Michelin de solo 5 colores, que se incluyen entre los de mayor calidad en el mundo.

Hay que destacar un aspecto más; antes de comprar un mapa de carreteras, es conveniente comprobar el año de su edición; algunos mapas antiguos no son puestos al día y no incluyen las ampliaciones de las redes de carreteras ni los programas en curso, lo que genera confusión en los automovilistas y turistas quienes incluso, son forzados a hacer recorridos más extensos e innecesarios.

Infotips
Existen distintas plataformas o servicios en línea para el envío de SMS completamente gratis...
Bachillerato es el nombre con el cual se conoce al programa de educación, cuyo contenido...
A la noción de tejido se le atribuyen dos grandes significados: el primero, relacionado con la moda y la...
Radiadores Pasavi en