Infoguia.com

Qué es un hospital

Qué es un hospital
Tags: Hospital,Hospitales,Salud,Medicina,Enfermedades
Fecha de Publicación: 03-10-2018
Fecha de Actualización: 03-10-2018

Es común ver en los hospitales, actividades sociales de prevención de enfermedades, como el desarrollo de campañas de vacunación promovidas por los ministerios de salud pública.

Qué es un hospital

Del latín “hospitalis”, un hospital es el espacio en el que se desarrollan todo tipo de servicios vinculados a la salud. En consecuencia, en estos sitios se diagnostican enfermedades y se realizan distintos tipos de tratamientos e intervenciones quirúrgicas para restablecer la salud de los pacientes.

En la antigüedad, el concepto se asociaba al establecimiento donde se cumplían tareas de caridad y se atendía a personas de escasos recursos, ancianos, peregrinos y enfermos. Con el tiempo, la idea de hospital empezó a asociarse sólo al cuidado de aquellas personas con problemas de salud.

Dentro de un hospital, existen diversas unidades que cumplen con todas las tareas relacionadas a su funcionamiento. Así, mientras los médicos se dedican a la asistencia directa de los pacientes, el personal administrativo se encarga de conceder turnos y de controlar la admisión y el alta de los pacientes. El equipo gerencial, por su parte, organiza el funcionamiento general del hospital.

Según el tipo de patología que atiendan, hay distintos tipos de hospitales, como los materno- infantiles, geriátricos, generales y psiquiátricos, entre otros.

Para ofrecer y brindar una buena atención, los hospitales cuentan con diferentes áreas que se ocupan de las distintas demandas de sanidad que puedan registrarse para evitar de esta manera, una desorganización generalizada.

Así, por ejemplo, se encuentra la emergencia o el lugar al cual llegan los pacientes que sufrieron una contingencia o tuvieron un accidente. Luego, está el área de terapia intensiva al cual se destinarán a los enfermos que más gravedad presentan y dentro de lo que es terapia y según el lugar claro está, también se puede encontrar el área de terapia intermedia en la cual se trata a los pacientes que salieron de un cuadro grave, pero que todavía requieren ser monitoreados antes de pasar a una habitación común.

Por supuesto, sumado a estas áreas básicas o clave, cada hospital cuenta con un sector de análisis comunes, otro de estudios más complejos, quirófano y pisos enteros destinados a la recuperación de los pacientes en habitaciones. Por supuesto, que todos estos aspectos variarán de acuerdo a los países, pero a grandes rasgos esta organización se podría apreciar en la mayoría.

En tanto, el hospital está compuesto por una serie de subsistemas que interactúan entre sí de una manera dinámica: el sistema asistencial, el cual incluye a los consultorios externos y áreas de internación; sistema administrativo, el cual se ocupa de la admisión y egreso de los pacientes, así como todo lo inherente a documentación en general; área gerencial, responsable de la dirección del hospital, las políticas y las finanzas; sistema informático, referido al sistema computacional que mantiene comunicadas a todas las áreas); servicio técnico, encargado del mantenimiento de áreas y equipamiento dentro del hospital y el sistema de docencia e investigación, encargado de la capacitación de los nuevos profesionales.

Los hospitales no sólo se dedican al diagnóstico y a la curación, sino que también son centros de labores investigativas y de formación para los futuros médicos. Dado que es allí donde se tiene un conocimiento concreto y actualizado de las necesidades sanitarias de cada región, resulta el lugar más apropiado para realizar un constante estudio de posibles cambios y mejoras en las técnicas médicas disponibles. Pero esta investigación requiere una colaboración del área administrativa y de gerencia para asegurar una aplicación legal y realista, que mejore la calidad de vida de toda la comunidad.

El aspecto meramente científico de la investigación de enfermedades y sus posibles curas, busca una verdad a través de las pruebas y los resultados. Será la ética quien se encargará, más tarde, de juzgar si estos descubrimientos, una vez llevados a la práctica, beneficiarán a la colectividad y garantizarán el cumplimiento de sus derechos.

Infotips
La tecnología nos ha acercado tanto, convirtiendo al internet en una herramienta donde puedes conseguir lo...
Sistemas Perimetrales CA en