Qué es un campamento vacacional

Fecha de publicación: 10-09-2014

Los campamentos vacacionales actuales no implican que el niño duerma fuera de casa y los hay para todos los gustos.

Hace años un campamento implicaba que el niño pasaría alrededor de dos semanas lejos de casa. Actualmente son un programa de actividades que tienen lugar durante el día. Los niños no duermen fuera de la casa. Los hay de jornada completa y de media jornada, y para todos los presupuestos.

Antiguamente los niños en vacaciones pasaban el tiempo con sus mamás, jugando en la piscina, en la playa o en el jardín de la casa. Hoy es frecuente que ambos padres tengan que trabajar fuera del hogar y que además encuentren dificultad en hacer coincidir las fechas de sus vacaciones.

Por otro lado, es cada vez menos común que los niños vivan en zonas en las que puedan salir a la calle a jugar con sus amigos sin preocupaciones. Por ello, los campamentos de verano para niños son cada vez más un recurso al que muchos padres deben recurrir.

Algunos se centran en realizar actividades lúdicas, como ir a la piscina, al cine o de picnic, mientras los padres trabajan. Otros tienen como propósito aprender un deporte, un idioma o una afición: baloncesto, fútbol, manualidades, teatro, deportes acuáticos o acampada, entre otros.

¿Cuál es el mejor campamento? Depende de cada presupuesto y necesidad. Si se quiere que asista a un campamento de verano porque los padres trabajan o para que interactúe con otros niños, un campamento lúdico es más que suficiente. Estos son más asequibles y fáciles de encontrar y duran todo el verano. Dividen a los niños por grupos de edades y a veces ofrecen descuentos para los hermanos.

Si se quieren aprovechar las vacaciones para que el niño aprenda un idioma o un deporte, existen campamentos especializados. Son más costosos y suelen ser de media jornada. La duración también es más breve: una o dos semanas por sesión.

Los campamentos son definitivamente una alternativa de entretenimiento y formación para las vacaciones de los pequeños y los hay para todos los bolsillos.