Infoguia.com

Qué es odontología

Qué es odontología
Tags: Odontólogos,Salud bucal,Clínicas dentales
Fecha de Publicación: 29-10-2019
Fecha de Actualización:

El término odontólogo tiene su raíz en el griego “odont” que en el idioma castellano significa diente, razón por la cual, también se les llama dentistas a estos profesionales.

El origen de la odontología se remonta a miles de años atrás. La primera práctica odontológica de la cual se tenga registro, tuvo lugar en Egipto hace más de 5.000 años. Más cercano en el tiempo, en la Edad Media, tenemos que los barberos se encargaban de la extracción de piezas dentales hasta que finalmente, la odontología se institucionalizó con la formación especializada de los profesionales dedicados a esta área de la salud, tal y como es en nuestros días.

La odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la boca y sus piezas dentales.

Las principales enfermedades de las que se ocupa la odontología son la caries dental, la mal oclusión y las enfermedades periodontales.

La odontología más allá de los dientes

El campo de acción del odontólogo va más allá del estudio y tratamiento de los dientes, pues comprende además, toda la cavidad oral, los maxilares, los músculos, piel, vasos sanguíneos y nervios que dan conformación a esta cavidad y que están conectados con todo el organismo.

La odontología se relaciona además, con una diversidad de especialidades médicas como la cirugía maxilofacial, la otorrinolaringología, la oftalmología, la neurología y la pediatría. Asi mismo, es conveniente saber que no todas las enfermedades de la boca son tratadas por el odontólogo. Por ejemplo, en el caso de presentarse lesiones malignas generadas por el cáncer, se entra en el campo de la oncología y la cirugía maxilofacial.

Las lesiones de la oro faringe y las amígdalas tampoco son tratadas por el odontólogo, sino por un otorrinolaringólogo. Las parálisis de los músculos que mueven las estructuras orales son tratadas por el neurólogo, las enfermedades del labio son tratadas generalmente por el dermatólogo.

En la actualidad, el odontólogo o dentista como también se le conoce a este profesional, debe poseer amplios conocimientos de diferentes especialidades de la medicina, incluyendo anatomía, fisiología, patología y farmacología.

El pensum de estudios en odontología puede variar, dependiendo del país al cual esté referido, pero en general la especialidad en esta carrera es el fruto de 5 años de estudios universitarios.

Ahora bien, además de estos conocimientos básicos e imprescindibles para los profesionales de la odontología, existen una serie de especialidades que ameritan una serie de estudios de post-grado y actualización, entre las cuales podemos mencionar la endodoncia, focalizada en el tratamiento para salvar piezas dentales; la ortodoncia, rama especializada en el tratamiento y prevención de mal posiciones de las piezas dentales.

De igual manera existen especializaciones relacionadas con la odontología preventiva, odontología estética y la odontopediatría centrada en el tratamiento de los niños.

Mostrar una sonrisa hermosa requiere del cuidado personal y de la visita al odontólogo. Busca en infoguia.com el centro odontológico de tu preferencia.

Infotips
Los Chefs son aquellas personas, adultos o niños, que se dedican a la cocina por oficio y...
El método más efectivo para neutralizar a estos pequeños enemigos, es la prevención y...
Autopartes La Arboleda JF CA en