Infoguia.com

Qué es mecánica diesel

Qué es mecánica diesel
Tags: Inyección de combustible,Mecánica diesel,Mecánica automotriz,Motores diesel
Fecha de Publicación: 25-06-2019
Fecha de Actualización: 26-06-2019

La historia de la mecánica diesel comienza en el año 1897, cuando Rudolf Diesel crea el primer motor de combustión funcional.

Este motor no fue adaptado a los vehículos de la época, ya que requería de un compresor de aire muy voluminoso para la inyección del combustible, aspecto que impedía su instalación en el vehículo.

Fue en 1920 cuando esa dificultad fue resuelta por Robert Bosh, quien perfeccionó la bomba de inyección, permitiendo el uso del motor diesel, en distintos vehículos, sobre todo en los de tipo industrial y de transporte en los segmentos medio y pesado.                                                   

En tanto, en la década de los años 30, comienza a ser aplicado con fines militares, sobre todo en los carros de combate alemanes.

Tras la guerra, el motor diesel se empleó sobre todo en vehículos pesados, agrícolas y en trenes. En la década de los 70 se produce un importante avance representado por la significativa reducción del tamaño de estos motores, instalándose en vehículos ligeros.

Es en los años 90 cuando se produce el boom de los motores diesel, sobre todo los motores TDI del grupo Volkswagen, dotados de un sistema bomba-inyector. También se introducen los primeros motores con sistemas de inyección directa de combustible, mediante una rampa o rail que suministra combustible a los inyectores, los comúnmente llamados “common rail”.

En la actualidad están irrumpiendo en el mercado nuevos sistemas para obtener un mayor rendimiento de los motores diesel, como la mejora continua en las bombas de inyección.

¿Cómo funciona un motor diesel?

Existen motores diesel de 4 tiempos, usualmente utilizados en vehículos terrestres, y de 2 tiempos, los cuales se emplean en grandes vehículos marinos o de tracción ferroviaria.

La mecánica de los motores diesel de 4 tiempos, centra su funcionamiento en los siguientes procesos:

  • Admisión. Aire puro que entra al cilindro por el movimiento del pistón.
  • Compresión. El pistón comprime fuertemente el aire dentro del cilindro, alcanzando este una temperatura muy elevada.
  • Fuerza o carrera de trabajo. En esta etapa se inyecta el combustible en forma pulverizada, incendiándose este por la alta temperatura existente dentro del cilindro.
  • Escape. El pistón empuja los gases producidos por la combustión hacia la salida de escape.

Todo este proceso encadenado a los componentes internos de los motores y a los demás componentes externos, hace que estos cumplan su acometido o función para lo cual han sido diseñados y concebidos.

El movimiento de los pistones es consecuencia de la combustión de la mezcla aire-combustible dentro de la camisa o cilindro, encadenado a las bielas que sostienen los pistones, que se apoyan en el cigüeñal y da movimiento a otros mecanismos.

Las válvulas de admisión y de escape en su accionar junto al árbol de levas, se encadenan en su movimiento a otros sistemas. Por lo tanto, corresponde afirmar que en el interior de los motores diesel, se desarrolla un proceso encadenado e interrelacionado entre todos sus mecanismos y componentes.

Si estás interesado en motores y mecánica diesel, entra en infoguia.com.

Infotips

Siendo la guardería un lugar donde los niños pequeños, que aún no tienen edad...
En el ámbito de la educación formal, se conoce como educación elemental a la...
Los motores diésel son muy populares, aunque tienen algunas desventajas con respecto a los motores de...
Tecno Cauchos Zulia en