¿Qué es la Inteligencia de Negocios?

Fecha de publicación: 09-08-2023

La Inteligencia de Negocios (Business Intelligence en inglés), se refiere a la tecnología disponible y a los procesos utilizados para recopilar, analizar y presentar datos comerciales, en base a los cuales se puedan tomar decisiones informadas y más acertadas. Es otras palabras, la Inteligencia de Negocios, es un conjunto de herramientas y técnicas que ayudan a las empresas a entender mejor su rendimiento, identificar tendencias o patrones, y tomar medidas estratégicas para mejorar su competitividad.

La Inteligencia de Negocios involucra la extracción y transformación de datos de diferentes fuentes de origen, como bases de datos internas y externas, redes sociales y encuestas. Estos datos se organizan y se someten a análisis, para identificar insights y oportunidades comerciales. Luego, los resultados se presentan visualmente en tableros interactivos y reportes personalizados que facilitan el entendimiento, para la toma de decisiones.

Los datos a menudo se clasifican como estructurados o no estructurados, lo que significa que los datos estructurados pueden estar en variables fijas, como números de personas, productos, ubicaciones geográficas, que se organizan y analizan más fácilmente, mientras que los datos no estructurados, requieren técnicas más avanzadas, como el procesamiento del lenguaje natural, y el análisis profesional de un especialista, para ser analizados.

¿En qué áreas se usa la inteligencia de negocios?

Las aplicaciones de la Inteligencia de Negocio son diversas. Se utiliza en áreas como el marketing, la gestión de inventario, la planificación financiera y la gestión de relaciones con los clientes. O en todas aquellas que se dediquen al análisis de datos, para proporcionar una visión integral del negocio, que buscan obtener una ventaja competitiva en un entorno empresarial cada vez más complejo y dinámico

Empresas Recomendadas

En El Paraíso, Caracas

Adiestramiento, capacitaciones, formaciones, formación CRP, conferencias, cursos de crecimiento personal, cursos de coaching, cursos para mejorar la eficiencia, fomentar la proactividad, talleres de crecimiento personal, talleres motivacionales, sesiones de coaching, coaching de vida o personal, coaching organizacional o de equipos, coaching gerencial, desarrollo del talento, fortalecer las competencias profesionales, mejora de la actitud, mejora del trabajo de equipo, mejora de la comunicación, incremento de la motivación, generación de bienestar en empresas, mejora de procesos, diseño de procesos, creación de sistema de gestión de calidad, consultoría, asesoría, gestión por procesos, asesores de empresas, talleres de programación neurolingüística.

(+) Leer más

En Guaicay, Caracas

Investigación de mercados, (encuestas, sesiones de grupo) , inteligencia de negocio, planificación financiera, experiencias de aprendizaje, cursos, asesoría estratégica bajo la metodología pensamiento diseño, design thinking

(+) Leer más