Infoguia.com

Qué es la educación elemental

Qué es la educación elemental
Tags: Escuela básica,Educación formal,Venezuela
Fecha de Publicación: 23-06-2019
Fecha de Actualización: 26-06-2019

En el ámbito de la educación formal, se conoce como educación elemental a la educación primaria que se imparte en instituciones educativas especializadas en este nivel.

La misma consiste en la enseñanza a los alumnos de actividades básicas como leer, escribir, realizar cálculos básicos y la aprehensión de conceptos culturales que se consideran fundamentales para el correcto desenvolvimiento de las personas en la sociedad.

La educación elemental en Venezuela también es denominada primaria, enseñanza básica o estudios básicos, se ubica después de la enseñanza infantil y constituye la etapa previa a la educación secundaria y procura especialmente, una formación común que acompañe al desarrollo del individuo en todos sus niveles, tanto físico, emocional y psíquico, aportándole además, conocimientos básicos y esenciales.

Características de la educación 

La educación primaria representa una etapa educativa obligatoria en todos los países del mundo y a ella, el alumnado accede entre los 5 y 6 años de edad y se extiende por espacio de 6 años consecutivos, finalizando a la edad aproximada de los 12 años.                                           

La aprobación de esta fase de la educación formal, es obligatoria para continuar con el nivel educativo de secundaria.

El colegio o escuela, es el establecimiento en el cual se imparte esta etapa de la educación y al que asisten los niños, en tanto, serán los maestros de las diversas materias los encargados de acompañar el descubrimiento de sus aptitudes, aprendizajes y de promover nuevas experiencias a los estudiantes, según las asignaturas o materias y de acuerdo a lo que indica el contenido programático correspondiente.

La aprobación de cada grado, término con el cual se denomina a los niveles internos de la educación elemental, se logra calificando satisfactoriamente a través de evaluaciones orales o escritas, según corresponda.

Al finalizar cada etapa o lapso, se emitirá un informe escrito, o boletín, sobre la actuación individual del estudiante, indicando los logros y competencias alcanzadas, colocando una ponderacón numérica, que en nuestro país se establece como máximo 20 puntos.

Si bien cada país dispone de un programa que se ajustará a su realidad histórica y cultural, muchos de los contenidos se encuentran estandarizados, entre ellos, la introducción al abecedario, la fonética y las reglas de formación de las palabras, entrenamiento en la expresión verbal del alumno, aproximación a las matemáticas básicas para que el estudiante pueda reconocer los números y cifras.

Materias como sociales, que es un compendio de historia e instrucción cívica, ayudará al niño a conocer la historia nacional, los simbolos patrios y de la identidad de la nación, entre otros contenidos de interés general.

En infoguia.com encuentra las escuelas, colegios e instituciones de educación venezolanos.

Infotips
Teñir prendas usadas que estén en buen estado, nos dará la oportunidad de renovar nuestro...
Como parte de los atractivos naturales con los cuales cuenta nuestra Venezuela, están las aguas termales que...
Plomería en General CA en