Qué es la Ecología | Infoguia.com
Infoguia.com

Qué es la Ecología

Qué es la Ecología
Tags: La ecología,Disciplina Científica
Fecha de Publicación: 17-10-2014
Fecha de Actualización: 17-10-2014

La ecología, disciplina científica que alcanza gran auge en la sociedad moderna por el interés del hombre por conocer y preservar el ambiente.

Fue  en el año 1873 cuando el naturista y filósofo alemán prusiano Ernst Haeckel, basado en las palabras griegas oikos (casa, hogar) y logos (tratado, estudio) creó el término “Ecología” para definir la ciencia que estudia a los seres vivos y su relación con el ambiente donde se desarrollan, así como a los elementos que intervienen o pueden afectar esta interacción.

Al igual que la mayoría de las ciencias, la ecología registra antecedentes incluso en tiempos remotos. Hay autores que reconocen el aporte realizado por los antiguos griegos, mencionando a Aristóteles, quien además de filósofo, fue biólogo y naturista quien desarrolló, por ejemplo, obras sobre la vida y hábitos de los peces.

En el trascurrir del siglo XVIII, la biología y la geografía se fueron transformando en ciencias modernas y en ese momento se registró una importante contribución de carácter ecológico, gracias a las investigaciones de los fisiologistas en el estudio de las relaciones de la vida vegetal y animal con elementos abióticos como el carbono, el agua y la luz.

En este período histórico destacan los trabajos de Alexander von Humbolt,  fruto de 5 años de investigaciones sobre la naturaleza, las especies animales y vegetales en los diversos y variados ecosistemas de América Latina.

Con el pasar del tiempo, todos estos tratados y estudios sirvieron para modelar la ciencia de la Ecología como la rama de la Biología que estudia la interrelación de los seres vivos con su hábitat, contemplando los factores abióticos  o condiciones ambientales como el clima y los elementos bióticos, basados en las relaciones entre los seres vivos.

 

La ecología centra su atención en los niveles superiores de organización como lo son, los individuos, las comunidades, las poblaciones, los ecosistemas y la biosfera. 

La ecología es una ciencia multidisciplinaria, pues se enriquece a su vez con los estudios desarrollados por otras ciencias como la geografía, sociología, la física, matemática y geología, entre muchas otras.

Infotips
Cada 13 de Septiembre desde el año 1995, se rinde homenaje al rey conquistador de los paladares en el Día...
Sabemos que el contagio del COVID-19 (Coronavirus) ocurre con más frecuencia mediante el contacto persona...
El término Directorio, tiene una diversidad de significados que variarán de acuerdo al contexto donde sea...
Elevadores Vertico RD en