Qué es la bilirrubina | Infoguia.com
Infoguia.com

Qué es la bilirrubina

Qué es la bilirrubina
Tags: Laboratorios,Bilirrubinemia,Enfermedades hepáticas,Ictericia
Fecha de Publicación: 06-01-2020
Fecha de Actualización: 26-08-2017

Se conoce como bilirrubina a un pigmento de origen biliar y tonalidad amarillenta rojiza, que surge como resultado de la descomposición de la hemoglobina. Se trata de una bio-molécula nacida tras la rotura de la membrana celular del eritrocito y la liberación de hemoglobina, que es fagocitada por los macrófagos del organismo.

Poco después, los macrófagos se encargan de liberar el hierro de la hemoglobina, que queda almacenado en el hígado o es conducido hasta la médula ósea. Este hierro se mantiene como reserva para casos de extrema necesidad. Los macrófagos de los tejidos se encargan de transformar la porfirina de la hemoglobina en bilirrubina, la cual circula por la sangre hasta el hígado, donde gracias a la acción de la bilis se degrada.

El incremento de la bilirrubina en el torrente sanguíneo hace que este pigmento se acumule en los tejidos que poseen una mayor cantidad de fibras elásticas. Los valores normales de bilirrubina en sangre se ubican entre 0,3 y 1 mg/dl, pero cuando el nivel supera los 2 mg/dl, la piel y las mucosas se vuelven amarillentas, conociéndose este fenómeno como ictericia, lo que requiere cuidados médicos

Este incremento puede producirse de forma indirecta o no conjugada, es decir que no se filtra por el riñón, o de forma directa o conjugada, filtrada por el riñón. Cuando el aumento tiene lugar por ambas fracciones, se habla de hiperbilirrubinemia mixta.

Los exámenes de laboratorio nos indican los niveles de bilirrubina en sangre. Una cantidad alta de bilirrubina en sangre puede indicar un problema en el hígado, como ocurre en los recién nacidos, cuyo hígado puede tardar un tiempo en funcionar adecuadamente, siendo frecuente la ictericia neonatal.

El análisis de bilirrubina generalmente se hace como parte de un grupo de exámenes de laboratorio para controlar la salud del hígado, entre otras cosas como:

  • Determinar si hay obstrucción en las vías biliares del hígado
  • Ayudar a detectar o controlar la evolución de otras enfermedades hepáticas.
  • Ayudar a detectar una mayor destrucción de glóbulos rojos
  • Hacer el seguimiento de un tratamiento
  • Evaluar la sospecha de toxicidad provocada por medicamentos.

Otros análisis comunes que se pueden hacer al mismo tiempo que el análisis de bilirrubina, son los siguientes:

Estudios de la función hepática. Una serie de análisis de sangre que miden determinadas enzimas o proteínas en la sangre.

Albúmina y proteína total. Los niveles de albúmina (una proteína producida por el hígado) y proteína total muestran si el hígado está produciendo adecuadamente las proteínas que tu cuerpo necesita para combatir infecciones y llevar a cabo otras funciones.

Hemograma completo. Este análisis mide los niveles de varios componentes y características de la sangre.

Si requieres realizar exámenes de rutina o de bilirrubina, ingresa a Infoguia, donde encontrarás el Laboratorio más cercano a tu hogar.

 

Infotips
El Día Mundial del Emoji, o World Emoji Day en inglés, es una celebración anual no oficial y...
En una relación de pareja comienzan a surgir las dudas cuando la relación se va tornando algo...
Grabamar en