Infoguia.com

¿Qué es Equitación?

¿Qué es Equitación?
Tags: equitación,montar a caballo,caballo,equino
Fecha de Publicación: 06-08-2018
Fecha de Actualización: 06-08-2018

El vocablo latino equitatio llegó al castellano como equitación, disciplina que constituye el único deporte donde hombre y animal se establecen y consideran como un equipo.

El término equitación se emplea para nombrar a la disciplina vinculada al manejo de un equino. Se trata de un arte y de un deporte cuyos practicantes muestran su destreza para montar a caballo.

El dúo conformado por el hombre y el caballo, son considerados como un todo único, lleno de precisión, coordinación de movimientos, mutua confianza, habilidad, destreza, técnica y una preparación física recíproca. 

La equitación hace referencia tanto a la posición y la postura del jinete al montar, como a las diversas habilidades que debe poseer para controlar al animal. Como disciplina deportiva, la evaluación recae tanto en la persona, como en el caballo. De hecho, es también, uno de los pocos deportes donde el hombre y la mujer compiten bajo igualdad de condiciones.

La Federación Ecuestre Internacional es el organismo que se encarga de establecer las normativas de las competencias y de fijar los criterios de evaluación a cargo de los jueces. Cabe destacar que la equitación está presente en los Juegos Olímpicos a través de tres disciplinas que mencionaremos a continuación:

El salto ecuestre. En esta disciplina el jinete debe guiar al caballo para que salte determinados obstáculos en un cierto orden. Las primeras competiciones de salto de caballos se desarrollaron en el siglo XIX en Irlanda. El italiano Federico Caprilli, considerado como el “padre de la hípica moderna”, fue el encargado de desarrollar las técnicas de salto moderno.

La doma clásica. En la doma, el animal tiene que ejecutar las órdenes del jinete de manera equilibrada y armónica. En un primer momento, la doma se desarrolló para preparar a los caballos para la guerra y enseñarles movimientos precisos. La doma moderna debutó en el Renacimiento, cuando Federico Grisone, descendiente de la nobleza napolitana fundó una academia de equitación en Nápoles en el año 1532. Francia y Alemania son las naciones más destacadas en cuanto a esta rama de la equitación.

Concurso completo. Disciplina que combina salto ecuestre, doma clásica y la modalidad conocida como Cross Country. También conocido como “el completo” por los asiduos al deporte ecuestre, debutó para evocar los corceles de caballería. Los caballos militares tenían que recorrer largas distancias, sortear un gran número de obstáculos naturales y después, efectuar una serie de estrictas maniobras de parada. Las primeras competiciones de esta disciplina tuvieron lugar en Europa a principios del siglo XX y el interés por este deporte se concentró especialmente en Norteamérica, Europa y Australia.

De acuerdo a diversos estudios y pruebas científicas, la equitación es un deporte que aporta muchos beneficios al ser humano, ya que ayuda a mejorar la postura, tonifica los músculos, permite quemar calorías, fortalece el sistema cardiovascular y minimiza el estrés.

Infotips
Los pescadores locales utilizan estas dos peculiares formaciones montañosas como guía para orientar...
Las 17 reglas del futbol, están avaladas por esta la FIFA, que es la institución que gobierna las...
Tal vez has visto una obra de teatro, un baile o escuchado a alguien decir que se quiere dedicar a las artes...
Wins Telecom en