Infoguia.com

Qué es endodoncia

Qué es endodoncia
Tags: Endodoncista,Tratamiento de conducto,Clínicas ododntológicas
Fecha de Publicación: 29-10-2019
Fecha de Actualización:

La endodoncia es un procedimiento que permite salvar piezas dentales, lo que conlleva a reducir el número de extracciones y pérdidas dentales. Se le conoce comúnmente como tratamiento de conducto.

Uno de los procedimientos más utilizados por los odontólogos es el de la endodoncia, el cual consiste en un tratamiento de los conductos o raíces del diente, en el que se procede a la extracción total de la pulpa dental o nervio, en las piezas con caries profundas, evitando infecciones y el dolor.

La pulpa dental es la parte más interna del diente y donde se alojan los nervios y los vasos sanguíneos. Esta inflamación produce dolor, que puede ser de distintos grados, frente al consumo de alimentos fríos o calientes, en determinadas posturas o al comer.

El tipo de dolor que sentimos es el que indicará al odontólogo si la endodoncia puede ser una solución o alternativa a nuestro problema.

Entre los motivos para que ocurra esta inflamación están los traumatismos, la abrasión, la erosión y el desgaste de los dientes por el roce entre ellos o la forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos.

Cómo se hace una endodoncia

 

La endodoncia es un procedimiento de limpieza del sistema de conductos radiculares en el que se eliminan bacterias y tejido muerto para dejar el conducto lo más aséptico posible. Este procedimiento se lleva a cabo en diferentes fases:

Diagnóstico. Permite conocer como es el dolor que siente, donde se localiza de manera específica, con que intensidad se presenta, entre otros aspectos. Todo ello está enfocado en realizar un diagnóstico acertado y aplicar el tratamiento más adecuado al caso.

Anestesia. En este tipo de intervención se realiza a nivel local, focalizándose solo en el diente a tratar y al área que le rodea.

Apertura y aislamiento de la pieza. Se realiza un agujero en la corona de la pieza mediante el cual se accede a la pulpa para su extracción y aislando al diente del resto del organismo, para evitar posibles riesgos de contaminación.

Conductometría e instrumentación. Es el procedimiento propio de limpieza de los conductos para dejarlos asépticos, por lo general se ejecuta en varias sesiones o citas.

Obturación. Es la fase de sellado de los conductos del diente, para evitar la entrada de bacterias y restos de alimentos, dejando la pieza dental plenamente insensibilizada.

Control. A través de radiografías y el seguimiento por parte del dentista para verificar la efectividad de la intervención, pautando citas de control durante las siguientes semanas y meses para verificar la evolución del paciente al tratamiento de conducto realizado.

Recuerda cuidar tu salud bucal, pero si por alguna causa necesitas un tratamiento de conducto, visita infoguia.com donde encontrarás los mejores endodoncistas del país

Infotips
La firma que avala un documento apostillado puede ser manuscrita, acompañada del respectivo sello...
Este famoso deporte remonta sus orígenes varios siglos atrás, particularmente en las Islas...
El Palacio de Las Pinturas CA en