Qué es el plasma sanguíneo

Fecha de publicación: 03-10-2018

El plasma constituye el componente mayoritario de la sangre y está integrado en un 90 % por agua; 7 % de proteínas y el 3 % restante es grasa, glucosa, vitaminas y hormonas..

Qué es el plasma sanguíneo

El plasma sanguíneo, representa a la fracción líquida de la sangre que está formada por agua, proteínas y diversos compuestos orgánicos y minerales que normalmente son trasportados en la sangre. Además de ser un vehículo, cumple una serie de funciones relacionadas con el mantenimiento del volumen sanguíneo, regulación del pH o grado de acidez de la sangre, al tiempo que contribuye con el establecimiento de la presión arterial diastólica.

El plasma sanguíneo se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Está compuesto por un 90 % de agua, un 7 % de proteínas, y el 3 % restante por grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno, además de productos de desecho del metabolismo como el ácido úrico. A estos se les pueden añadir otros compuestos como las sales y la urea. Es el componente mayoritario de la sangre, representando aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total.

El plasma es salado, arenoso y de color amarillento traslúcido y su viscosidad es 1,5 veces la del agua.

Funciones de las proteínas plasmáticas:

Función oncótica manteniendo el volumen plasmático y la volemia; función tampón o buffer colaborando en la estabilidad del pH sanguíneo; función reológica por su participación en la viscosidad de la sangre, y en este aspecto, tiene una mínima contribución con la resistencia vascular periférica y la presión vascular (tensión arterial) y la función electroquímica, interviniendo en el equilibrio electroquímico de concentración de iones (Efecto Donnan).

Las proteínas plasmáticas se clasifican en:

Albúminas: intervienen en el control del nivel de agua en el plasma sanguíneo y en el transporte de lípidos por la sangre.

Globulinas: relacionadas fundamentalmente con los mecanismos de defensa del organismo.

Fibrinógeno: proteína esencial para que se realice la coagulación sanguínea.

Además están presentes en el plasma, sales minerales, nutrientes, gases disueltos, sustancias reguladoras, vitaminas y productos de desecho.

Los componentes del plasma son formados por varios órganos del cuerpo, por ejemplo, en el hígado se sintetizan todas las proteínas plasmáticas salvo las inmunoglobulinas, que son producto de síntesis de las células plasmáticas.

Las glándulas endocrinas secretan sus respectivas hormonas hacia la sangre; el riñón, por su parte, mantiene constante la concentración de agua y solutos salinos. Los lípidos son aportados por los colectores linfáticos, mientras que otras sustancias son introducidas por absorción intestinal.

Empresas Recomendadas

En San Bernardino, Caracas

Recuperación de lesiones óseas y musculares, tendones o ligamentos, ozonoterapias, traumatología, fisioterapia, artroscopia, cirugía, reemplazo articular, articulaciones, cirugía de la mano, cirugía del pie, enfermedad articular degenerativa y traumatología general

(+) Leer más

InfoTips recomendados