¿Qué es cuarentena? | Infoguia.com
Infoguia.com

¿Qué es cuarentena?

¿Qué es cuarentena?
Tags: cuarentena,confinamiento,aislamiento,coronavirus,COVID-19
Fecha de Publicación: 14-04-2020
Fecha de Actualización: 28-04-2020

La cuarentena en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico, que sirve como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad.

La palabra cuarentena proviene de Quaranta giorni en italiano, que a su vez proviene de la palabra quadraginta en latín y que se traduce como cuatro veces diez. Es una palabra con origen religioso, que se empezó a usar en medicina a partir del aislamiento de 40 días que se le imponía a las personas y bienes sospechosos de portar la peste bubónica durante la pandemia de peste negra en Venecia en el siglo XIV.

La cuarentena, confinamiento, toque de queda o aislamiento por la pandemia de enfermedad por COVID-19 coronavirus son las acciones generadas por los recortes de libertades a las personas, decretados con diferentes acciones en varios países del mundo. Tales como la permanencia en los hogares a menos que sea absolutamente necesario salir por asuntos como emergencia médica o compra de alimentos, cancelación de conciertos, eventos deportivos o reuniones públicas, entre otros.

¿Sabes por qué es importante cumplir con la cuarentena social o el distanciamiento social impuesto en tu zona?

 Porque es la medida más eficaz para frenar la propagación por contagio del COVID-19 (Coronavirus), dado que no hay persona inmune a él y posiblemente existan portadores no diagnosticados o asintomáticos. Además, se ha demostrado que ningún país tiene la capacidad absoluta de manejar un alto número de infecciones a través de sus sistemas sanitarios públicos o privados, por lo cual ante un creciente número de casos en corto tiempo, colapsarían.

Así, el objetivo de la cuarentena es cuidar tu salud y la de toda la población en general.

¿Hay alguna diferencia entre cuarentena y aislamiento?

Según los especialistas, la cuarentena o confinamiento se refiere a mantener alejadas del resto a aquellas personas que parecen estar sanas, pero que podrían tener el virus. Mientras que el aislamiento se aplica apartando a quien sí ha sido diagnosticado para que de esta forma, se evite el contagio. Ambas acciones se complementan y son necesarias.

 

¡Porque tu salud nos importa! Te dejamos aquí consejos psicológicos para afrontar la cuarentena por COVID-19 (coronavirus), tips para sobrevivir a la cuarentena con tus niños y un enlace al listado de empresas en Venezuela que están trabajando para ti en horario especial y delivery.

Entre otras cosas que puedes encontrar en Infoguia desde donde #TeAbrazamosEnUnClick

Infotips
El 23 de agosto del año 2007, nació en la red social Twitter lo que hoy conocemos como el hashtag, de...
Si queremos darle realce a nuestro jardín, al tiempo de salir del tradicional diseño con plantas y...
El reciclaje de la madera que consumimos es tan significativo en esta era contemporánea que, gracias a ello,...
Oswaldo's Sound CA en