Infoguia.com

Qué es alineación

Qué es alineación
Tags: Alineación y balanceo,Talleres mecánicos,Mecánica ligera,Mecánica automotriz,Tren delantero
Fecha de Publicación: 09-08-2019
Fecha de Actualización: 15-08-2019

 

Casi todos hemos escuchado alguna vez, las palabras: alineación y balanceo. Sin embargo, no todos tenemos sabemos lo que es, ni cómo hacerlo

La alineación es un proceso en el que se ajustan las neumáticos de un vehículo para que miren hacia el frente, es decir, los neumáticos de tu auto deben quedar paralelos entre sí y perpendiculares al camino.

Cuando no es así, el volante tiende a irse hacia un lado. También ocurre que no regresa a su posición original después de girarlo, lo que produce un desgaste irregular en los neumáticos y pérdida de la vida útil del neumático.

La alineación es necesaria para que exista un desgaste parejo de la banda de rodamiento de las llantas y una dirección precisa.

Balancear el vehículo es lograr el equilibrio

El balanceo permite ajustar el peso del caucho y su rin para mantener un equilibrio perfecto. Es decir es un procedimiento por medio del cual se distribuyen uniformemente el peso de los cauchos y los rines del auto.

Los sistemas modernos utilizan sistemas computarizados que, por medio de rayos laser determinan la posición ideal de funcionamiento de los cauchos.
Por lo general, sin embargo, se sigue utilizando el sistema manual asistido por unos aparatos que que por medio de “comparadores” márcan los distintos ángulos y permiten al especialista corregir y equilibrar el funcionamiento de las ruedas.

Toma en cuenta además que son tres ángulos los que se corrigen en la alineación:

Cámber o ángulo de inclinación de las ruedas: formado por las llantas con respecto a la vertical al ver el auto por el frente o por detrás.

Cáster o ángulo de inclinación del eje: cuando se gira el volante de la dirección, las ruedas responden moviéndose en un pivote que está unido a la suspensión del vehículo. El cáster es el ángulo formado por este pivote con respecto a una línea vertical que pasa por el centro de la rueda al ver el vehículo de un costado.

Esta puede ser positiva o negativa:

  • Caída positiva: Mirando el auto del frente, las partes superiores de las ruedas están más distantes que las partes inferiores. Es decir, mirando de frente, las llantas forman una “V”. Esta condición no es muy frecuente.
  • Caída negativa: Mirando el auto del frente, las partes superiores de las llantas están más cercanas que las partes inferiores. Esta condición es muy común.

Toe o convergencia: Al ver las ruedas desde la parte superior del vehículo, éstas deben ser paralelas, si ambas apuntan hacia adentro entonces se tiene convergencia; si ocurre lo contrario, se tendrá divergencia.

Si necesitas mayor información acerca del balanceo de tu auto, consulta con los expertos que se encuentran infoguia.com

 

Infotips
 
El marketing digital es la aplicación de estrategias de comercialización a...
La histórica “Laguna de Los Mártires” se encuentra en la calle El Fuerte, en Juan...
En la celebración de una boda cuidamos cada detalle para que todo quede como siempre...
Radiadores Santa Mónica 2790 en