Infoguia.com

¿Qué es Previsión Social?

¿Qué es Previsión Social?
Tags: previsión,previsión social,sociedad
Fecha de Publicación: 07-08-2018
Fecha de Actualización: 07-08-2018

La Previsión Social es el conjunto de medios y acciones dirigidas a atender las necesidades de los integrantes de una sociedad..

Su objetivo es lograr que se mejoren las condiciones sociales, económicas y humanas de la población mediante la protección de los individuos ante la pobreza, la enfermedad, el desempleo, la discapacidad o los problemas derivados de la vejez.

La Previsión Social es una forma de protección que proporciona la propia sociedad, ya que estas medidas se financian por todos los ciudadanos mediante el respectivo pago de los impuestos. Se trata de un mecanismo de protección solidario, donde la población económicamente activa ayuda a mantener a aquellas personas que no pueden trabajar.

En otras palabras, podemos afirmar que la Previsión Social se encarga de brindar una clase de amparo o apoyo a aquellas personas que están imposibilitadas de obtener un ingreso, ya sea de manera temporal o permanente.

La Previsión Social es canalizada a través de instituciones creadas y destinadas para tales fines. En cada nación o país, existe una institución encargada de esta labor. Por ejemplo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social de España, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Venezuela.

En Latinoamérica destaca el caso de Uruguay, con la creación del Banco de Previsión Social, ente que se encarga de la coordinación de los servicios del Estado de Previsión Social. Su importancia recae en que representa una de las primeras experiencias de sistemas de seguridad social en América del Sur. Su creación no fue una tarea sencilla, representó un esfuerzo de muchas décadas hasta que en el año 1967, la Constitución uruguaya la reconoció como la mejor manera de garantizar la previsión social en dicho país.

Se distinguen dos grandes sistemas de Previsión:

-Previsión Social Pública, la cual es denominada en la mayoría de los países como Seguridad Social: En este caso, el Estado garantiza a las personas que se encuentren dentro de su ámbito de aplicación, el derecho a la salud, la atención médica, el otorgamiento de una pensión y otras prestaciones sociales encaminadas a garantizar el bienestar individual.

Al ser un conjunto de medios que proporciona el Estado, la Previsión Social Pública se canaliza mediante diversas instituciones según cada país.

-Previsión Social Complementaria, es de carácter privado y se basa en un sistema voluntario que se financia a través de aportaciones individuales. En este contexto se encuadran los planes de pensiones y los seguros de vida entre otros instrumentos financieros comercializados por entidades privadas y destinados, principalmente, al ahorro.

En general podemos afirmar que la Previsión Social constituye una política cuyo objetivo está centrado en garantizar el bienestar de las personas como entes individuales y a su vez, inmersos en un colectivo, dentro de la sociedad. El propósito es acompañar a la persona y garantizarle seguridad y bienestar durante su tiempo laboral activo y en etapa de jubilación, durante su vejez, amparándola tanto a ella, como a su grupo familiar.

Infotips
En todas las ciudades y poblaciones podemos encontrar ferreterías, desde las más pequeñas y...
Este famoso deporte remonta sus orígenes varios siglos atrás, particularmente en las Islas...
Un evento denota importancia, trascendencia. Es algo que esperamos y que trae consigo alegría, sorpresa,...
Tu Gruero en