Infoguia.com

Qué es un plano eléctrico

Qué es un plano eléctrico
Tags: plano,plano eléctrico,electricidad,sistemas eléctricos,electrónica
Fecha de Publicación: 06-08-2018
Fecha de Actualización: 06-08-2018

En la actualidad, los planos eléctricos son levantados en AutoCad, que es un programa exclusivo para levantar planos civiles y eléctricos tanto en 2D, como en 3D..

Un plano eléctrico es una representación gráfica de las ubicaciones del alumbrado exterior e interior, tomacorrientes, sistemas de comunicación, televisores y teléfonos de una casa, edificio, fábrica y en fin, de un determinado inmueble.

En los planos eléctricos encontramos distintos símbolos, los cuales constituyen una representación gráfica de un elemento físico presente en los sistemas eléctricos, como por ejemplo un relé, un arrancador o un transformador, entre otros elementos. Existen diferentes símbolos para el mismo dispositivo según la norma que se esté usando para desarrollar el plano eléctrico.

En un plano eléctrico se pueden detallar todas las conexiones de cualquier edificación como: en las paredes, puertas y ventanas, en el que se anotan los contactos y apagadores eléctricos, así como los bombillos o lámparas, se pueden anotar también los interruptores principales.

Existe una gran variedad de planos eléctricos, la elección del plano dependerá de la información específica que se necesite, en ellos se pueden mostrar desde detalles de fabricación de un equipo, hasta detalles de construcción y montaje de un componente eléctrico, sistemas de tierras, diagramas de control, entre otros elementos.

En relación con la nomenclatura, tenemos que a cada símbolo representado en el plano eléctrico, se le asocia un nombre con el cual se va a reconocer al dispositivo dentro del conjunto de planos, en otros documentos asociados al sistema y en el propio dispositivo, una vez que es instalado en campo.

Podemos encontrar los siguientes tipos de planos en un mismo conjunto:

 

-Alimentación General

-Planos de Potencia

-Planos de Mando

-Planos de entrada y salidas

-Planos de alimentación

-Planos de borneras

-Planos de tableros

-Planos de red

Finalmente, hay otro elemento relacionado con los planos eléctricos y es referente a su formato. Cuando se realiza un plano eléctrico, uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta es el tamaño del papel empleado, por regla general, se trata de ajustar el plano al tamaño más cómodo para el usuario final.

Infotips
En el ámbito de la educación formal, se conoce como educación elemental a la...
El perfil del profesional de la cartografía incluye habilidades y conocimientos en matemática, habilidades para la...
Isla de Plata es una especie de pequeño paraíso del Mar Caribe, perteneciente al Parque Nacional Mochima...
Persiduchas en