Qué es un Parque Temático

Fecha de publicación: 27-07-2018

Walt Disney Word en EEUU, es uno de los parques temáticos más famosos y sus instalaciones reciben anualmente, millones y millones de visitantes provenientes de todas partes del mundo.

Parque temático es el nombre genérico con el cual se denomina a un recinto que ofrece un conjunto de atracciones, espacios para el entretenimiento, la educación y la cultura. Por lo general, estas atracciones están organizadas en torno a una línea argumental que sirve como motivación para atraer al público.

Precisamente, esta es la razón por la cual, este tipo de parques sea mucho más complejo que un parque de atracciones tradicional o una feria. Esto también implica que vaya relacionado a un proyecto empresarial sólido y con importantes inversiones financieras.

Los parques temáticos se han popularizado en el mundo, porque atraen a un gran número de personas, especialmente al público infantil y juvenil, convirtiéndose en una oportunidad para crear consciencia acerca de áreas del conocimiento como la ciencia y las matemáticas, temas de preocupación mundial como la ecología o ámbitos restringidos a ciertos grupos como la tecnología, la antropología y la geología, por solo mencionar algunos.

Muchas corporaciones comerciales, crean parques temáticos para promocionar sus productos, tal es el caso de fábricas, compañías cinematográficas y medios de comunicación. Mientras que, muchos países crean este tipo de áreas de esparcimiento alrededor de actividades enfocadas a la protección del medio ambiente.

Los parques temáticos están enmarcados dentro de la industria cultural y del entretenimiento contemporáneo y se pueden clasificar de acuerdo, tomando en consideración, su tamaño y su temática.

Según sus dimensiones, podríamos mencionar los siguientes:

Ferias. Representadas por atracciones tradicionales, son de carácter temporal y tamaño reducido.

Parques de atracciones. Atracciones tradicionales, combinadas con algunas de última generación, basadas, en el uso de simuladores en la mayoría de los casos. Abarcan mayores dimensiones y de instalación fija.

Parques temáticos tradicionales. Posee atracciones tradicionales y entorno, adaptados a la temática. Ofrece además, atracciones con desarrollo narrativo, puesta en escena y espectáculos itinerantes o fijos dentro del parque, de carácter teatral, desfiles, montaje de comedias o demostraciones. Su área ostenta grandes dimensiones, con atractivos servicios de restaurant y recuerdos para sus visitantes. Ocasionalmente, adscritos a zonas turísticas con servicios hoteleros ajenos al parque.

Resorts. Engloban parques temáticos con diversas zonas, atracciones de tierra, zonas de parque acuático, atracciones de última generación y disponen de áreas de entretenimiento nocturno, hoteles tematizados circunscritos al parque y propiedad de este.

La clasificación de los parques de acuerdo a su temática son las siguientes:

- Cine y personajes de animación

- Aventuras y lugares exóticos

- Históricos

- Científicos

- El mundo de la imagen y las comunicaciones

- Acuáticos