¿Cómo orientar a los hijos al elegir una carrera?

Fecha de publicación: 06-10-2014

Apoyar a los hijos en la elección de su carrera universitaria es tarea que requiere tacto y sensibilidad para acertar.

Al ayudar a los hijos a elegir una carrera universitaria, la cantidad de opciones es vasta y resulta de utilidad informarse sobre todas las profesiones que despierten interés.

Se deben tener en cuenta los gustos y habilidades, ya que se va a elegir la ocupación para toda la vida. Debe ser algo apasionante para el futuro profesional. Buscar todo sobre las carreras que llamen la atención. Acudir a los lugares donde trabajan estos profesionales y preguntarles sobre su carrera y sus estudios.

Nadie más que el interesado puede elegir su carrera y las personas a su alrededor deben respetarlo. Vale comparar opiniones y escuchar, pero la última decisión es de cada quien. No se deben tomar ejemplos de familiares o amigos que ejercieron la misma carrera y les fue mal. Cada caso es distinto.

Hay que conocer el campo laboral disponible para los profesionales egresados de las carreras que se consideran. Es un dato importante para saber las verdaderas oportunidades que existen.

Nunca sobra saber cuánto gana un profesional según su carrera. Aunque una cosa es elegir una profesión por el dinero otra hacerlo por gusto; hay que hacer un balance entre la remuneración y la vocación. Darle a cada aspecto el peso correspondiente.

Finalmente, hay que considerar el factor tiempo. Hay carreras que son muy demandantes y duran prácticamente toda la vida (los médicos, por ejemplo) o que implican años y años de estudio antes de especializarse. Hay otras que exigen seguir estudiando en siguientes grados, como maestrías o incluso un doctorado, lo cual suele involucrar tiempo y dinero.

Con todos estos factores presentes al tomar la decisión, existen mayores probabilidades de triunfo y satisfacción al elegir una carrera universitaria.