Infoguia.com

Nueva normativa para acceso a dólares viajeros y electrónicos. Cencoex

Nueva normativa para acceso a dólares viajeros y electrónicos. Cencoex
Tags: Normativas de Usos de Divisas,Gaceta Oficial N° 40.636
Fecha de Publicación: 15-04-2015
Fecha de Actualización: 15-04-2015

Tips importantes acerca de lo expuesto en la providencia 011 del Cencoex para la tramitación y adquisición de dólares.

Como toda normativa que comienza a aplicarse, al principio existen dudas e interrogantes y más si se trata de un tema tan sensible como lo es, la asignación de divisas. Ante la reciente publicación de la providencia 011 del Cencoex, a continuación mencionaremos algunos aspectos que pueden ser de su interés.

Cada usuario podrá adquirir al año un máximo de 3.000 dólares. De allí se descuenta el cupo electrónico. Las restricciones vienen dadas por destino y por tiempo de estadía; por ejemplo, mientras antes se le daban 2.500 dólares a un viajero que estaría en México más de 8 días, ahora solo le darán 700; pero ese mismo usuario tendrá el resto de las divisas para usar en otros viajes.

De acuerdo con la nueva providencia, a los adultos no se les otorgarán dólares en efectivo para salir al exterior, solo a menores de edad, en un rango entre 300 y 500 dólares dependiendo del destino; por lo tanto, a menos que haya adquirido dólares en efectivo por otra vía, un adulto tendrá que salir del país sin dinero.

 

En relación con las transacciones a través de cajeros automáticos en el exterior, los viajeros podrán retirar un máximo de 200 dólares por viaje. Antes de la nueva providencia, se podía retirar al mes 10% del cupo aprobado.

 

Si se trata del cupo electrónico, en compras por Internet se pueden gastar 300 dólares completos a fraccionados durante el año, queda sin efecto a partir del 15 de abril 2.015, el artículo 26 de la providencia que establecía el consumo del cupo electrónico por cuatrimestre. 

 

En lo concerniente con la solicitud de divisas, según la nueva providencia, serán los bancos del Estado, entre ellos Venezuela, Bicentenario, del Tesoro, Industrial, entre otros, los únicos operadores cambiarios autorizados.

 

En relación con el punto anterior, las personas que posean tarjetas de crédito por la banca privada tienen hasta el próximo 10 de mayo para hacer uso de su cupo por esas entidades. Luego deberán abrir una cuenta en  la banca pública –en caso de no tenerla– y solicitar una tarjeta de crédito para usar el resto de los dólares. Cencoex asegura que no se exigirá la antigüedad de seis meses para autorizar las divisas.

Por su reciente promulgación, es importante conocer los aspectos básicos expuestos en la providencia 011 del Cencoex, a fin de llevar a cabo los pasos con exactitud y evitar contratiempos a la hora de tramitar los dólares, tanto viajeros, como electrónicos.

Página web de Cencoex: http://www.cencoex.gob.ve/ 

Infotips
Bachillerato es el nombre con el cual se conoce al programa de educación, cuyo contenido...
SMS es una sigla aplicada a diferentes conceptos. Su uso más habitual está asociado a la...
 
Casi todos hemos escuchado alguna vez, las palabras: alineación y balanceo. Sin embargo, no...
Dr. Damcaracas en