Infoguia.com

¿Por qué no comprar un mono como mascota?

¿Por qué no comprar un mono como mascota?
Fecha de Publicación: 09-05-2017
Fecha de Actualización: 09-05-2017

Los monos pertenecen a la vida silvestre, característica que no los hace apropiados como mascotas.

En los últimos años, la costumbre de tener las clásicas mascotas como un perro o un gato ha ido cediendo ante lo que pidiésemos llamar la “moda” de poseer un animal exótico, entre los cuales se encuentran los monos.

Entre las distintas especies de monos, los capuchinos o titís son los más pequeños en comparación con el resto, razón por la cual, cada vez más gente se decide por adoptarlos como animales de compañía. Pero ante esta costumbre cada vez más extendida, reflexionemos… ¿por qué no debemos tener a los monos como mascotas? Vemos…

Para adoptar un mono dentro de las normas legales debe hacerse a través de criaderos totalmente reglamentados y siempre que el animal haya nacido en cautiverio. Si lo adquirimos a través de cualquier otra vía, estaremos infringiendo las leyes.

El mono es un animal totalmente salvaje que no está acostumbrado a vivir en espacios reducidos ni encerrados. Por ello, aunque lo hayamos comprado de manera legal, no es recomendable tener este animal como mascota.

Podemos pensar que los perros o los gatos y en mayor medida los pájaros, también fueron salvajes en algún momento y que con el paso del tiempo, la evolución ha propiciado razas que se han adaptado al medio doméstico. Esta idea sería lamentable que también se cumpliese con los monos, ya que hay determinadas especies que deben vivir al aire libre.

Otro de los motivos que confirman que no es apropiado tener un mono en casa, hace referencia a sus instintos. Debido a que no está acostumbrado a vivir en cautiverio, puede llegar a ocasionar destrozos en el hogar en el momento menos esperado.

Además, si el mono se enferma y necesita atención, el número de veterinarios especializados en este tipo de animales es mucho más reducido que los especialistas en otras clases de mascotas.

Tampoco debemos olvidar que estos animales pueden ser portadores de graves enfermedades y que pueden contagiarnos y más si se adquieren de manera dudosa o ilegal, pues de seguro, no contarán con los controles sanitarios de rigor.

Cuando un mono es capturado en su vida silvestre, durante el proceso suele ser asesinada su madre y muchos otros miembros de la familia que trataron de evitar su captura.

Si la práctica de tener monos como mascotas se extiende, para dar respuesta a toda la demanda sería necesario cazar un mayor número de monos que se encuentran en su hábitat natural. Podría ser algo muy peligroso, ya que con ello se puede llegar a extinguir esta especie.

Infotips
En el marco de la creación de las Constelaciones Familiares, Bert Hellinger denominó a las normas que...
Si bien, este tratamiento natural mejora sustancialmente la piel del rostro, es importante destacar que no modifica su...
A pesar que el planteamiento de posibles ventajas o desventajas del Internet pueden ser subjetivas, hay algunas en las...
Importadora El Rey del Motor CA en