Aguinaldos, música popular navideña en Venezuela

Fecha de publicación: 21-12-2015

Los aguinaldos, expresión de la Navidad en Venezuela, en formas de poemas, canciones y emotivas melodías .

En Venezuela, los aguinaldos y villancicos son melodías muy populares y escuchadas principalmente en época de Navidad y año nuevo. Y aunque la temática de las letras de ambos géneros de una u otra manera casi siempre están referidas a la celebración del nacimiento de Jesús, los villancicos son más reconocidos como cantos religiosos que tienen que ver con la Navidad y la vida de Cristo, mientras que los aguinaldos tienen más relación con las parrandas navideñas, con letras más populares y pegajosos estribillos.

El aguinaldo llegó a nuestro país con las celebraciones de las Misas de Aguinaldo, Novena de Navidad y las Misas de Gallo, ceremonias con las cuales, la Iglesia católica hace honor al Nacimiento del Niño Jesús.

El aguinaldo se trata de un estilo musical traído por los españoles y que en Venezuela fue adaptado a nuestra manera. Generalmente son cantados, sin embargo se ha incorporado paulatinamente el uso de instrumentos como acompañantes, entre ellos destacan la charrasca, el chineco, el triángulo, la pandereta, tambores de uno y dos parches, panderos pequeños, furruco, el cuatro y en ocasiones, la guitarra.

Ya desde el mes de noviembre, los aguinaldos comienzan a sonar en las estaciones de radio, en los centros comerciales y en las casas de familia. Las agrupaciones corales han pasado buena parte del año ensayando los temas para participar en recitales y en lugares públicos y numerosos escenarios, son organizados numerosos conciertos navideños que nos deleitan con la interpretación de esos tradicionales aguinaldos.

Son numerosas las agrupaciones folklóricas y artistas que han inmortalizado con sus voces, instrumentos y arreglos musicales, hermosos aguinaldos que después de muchos años, aún perduran en el gusto y la memoria de los venezolanos.

Entre los aguinaldos e interpretaciones navideñas más populares en nuestro país, podemos mencionar los siguientes:

Noche de Paz, Burrito Sabanero, Cantemos, Cantemos, Corre Caballito, De Contento, El Niño Jesús Criollo, Fuego al cañón, La Jornada (Din, Din, Din), Niño Lindo, Si acaso algún vecino, Tun tún, El Tamborilero, Espléndida Noche, Niño lindo, A ti te cantamos.

Los aguinaldos, al igual que los villancicos, las gaitas y las parrandas, se suman a la larga lista de expresiones artísticas típicas de las festividades decembrinas en Venezuela que, en conjunto con las comidas típicas, las patinatas, las misas de gallo y el encendido de luces y decoraciones en lugares públicos, contribuyen a fomentar un ambiente de entusiasmo y alegría propios de estas fechas.