Infoguia.com

La construcción a partir de material reciclado

La construcción a partir de material reciclado
Tags: Perfil Ecológico,Materiales Biocompuestos
Fecha de Publicación: 01-06-2016
Fecha de Actualización: 01-06-2016

El material reciclado constituye una alternativa ecológica de construcción en contraste con los materiales tradicionales.

Entre los materiales para la construcción a partir del reciclaje, podemos mencionar los  Bloques de Pet que, en esencia, son bloques de plástico reciclado, principalmente de polietileno de alta densidad (PEAD) que puede ser utilizado para la edificación de una vivienda nueva o incluso para remodelar las ya existentes.

El ahorro en el desperdicio de materiales es una de sus ventajas principales, además de que agiliza el tiempo de construcción; reduce hasta un 60% el uso del acero y hasta un 70% del concreto, además de que es un excelente aislante acústico y térmico.

Resulta muy funcional en muros divisorios y de carga, ya que soporta una presión de hasta 750kg/m2. En caso de movimientos sísmicos demuestra un excelente comportamiento, gracias a su alto grado de flexibilidad y resistencia, a diferencia de otros materiales.

En costos de obra permite un considerable ahorro de hasta el 40%. Por todas las características antes mencionadas, los Bloques de Pet han tenido gran aceptación para la construcción de plantas industriales, autoservicios y viviendas familiares.

Otro de los elementos utilizados para la construcción a partir de material reciclado son las Láminas de Pet: fabricadas también en polietileno y polipropileno obtenido de las bolsas y envolturas de plástico, así como de material de embalaje desechado.

Luego de moler ambos elementos, se someten a un proceso de pre-fundición a 250 grados centígrados. Al lograr el espesor deseado, la mezcla es llevada a un molde de vaciado. De esta manera, la materia prima es transformada en láminas de plástico, principalmente para techos.

 

Estas láminas son reconocidas por su perfil ecológico, pues se obtiene a partir de plástico de desecho que no contamina, ya que este elemento no es fundido para su producción, sino que se reblandece y moldea. Dentro de sus características destacan la vida útil estimada en 20 años libre de mantenimiento, son térmicas, fáciles de manipular y prácticamente irrompibles.

Además de los materiales de construcción obtenidos a través del reciclaje del plástico, existen otras alternativas como los ladrillos ecológicos y los bloques de hormigón, proyectos que se encuentran en proceso de investigación y desarrollo para incorporar futuras mejoras en su fabricación y aprovechamiento. 

Infotips
Cada 19 de Octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud...
Si eres anunciante de Infoguia, ya puedes mostrar tu Instagram en tiempo real en tu perfil destacado para que tus...
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se sabe con certeza cuánto tiempo...
Tabiques Ultra 21 CA en