Biografía de Luis Aparicio

Fecha de publicación: 03-11-2017

Aparicio es uno de los peloteros zulianos de mayor proyección internacional.

Luis Aparicio nació en Maracaibo, el 29 de abril de 1934. Fue un beisbolista profesional venezolano que jugó en la posición de campocorto en las Grandes Ligas de Béisbol durante 18 temporadas, entre 1956 y 1973.

Es hijo del también jugador Luis Aparicio Ortega, conocido como El Grande. Es hasta la actualidad, el único venezolano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol y la prensa deportiva estadounidense lo considera como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempos.

Su formidable carrera sirvió de inspiración a varios de sus compatriotas, como David Concepción y Omar Vizquel.

Sus primeros pasos en el béisbol profesional fueron con el Gavilanes BBC, equipo de Maracaibo perteneciente a la desaparecida Liga Occidental, una novena en la cual su tío fungía como dueño

Su debut en Grandes Ligas fue el 17 de abril de 1956, con los Medias Blancas de Chicago, temporada en la cual recibió el premio Novato del Año de la Liga Americana. Jugó con Chicago hasta 1963, cuando fue cambiado al equipo Baltimore Orioles, donde jugó hasta 1967. Al finalizar dicha temporada, Aparicio regresa a los White Sox donde jugó entre 1968 y 1970. Pasó entonces a los Boston Red Sox, donde jugó desde 1971 hasta su retiro en 1973.

Después de su retiro como beisbolista activo, Aparicio permaneció ligado al béisbol en Venezuela, habiendo dirigido a varios equipos de la LVBP; principalmente a las Águilas del ZuliaCardenales de LaraNavegantes del MagallanesPetroleros de Cabimas y Tiburones de La Guaira. Ha incursionado además brevemente en el periodismo deportivo y es frecuente objeto de homenajes en su país natal.

Recibió gran cantidad de reconocimientos durante su carrera, incluyendo su participación en 10 Juegos de las Estrellas (tres de ellos a doble cartelera) y nueve Guantes de Oro. Luis Aparicio fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en 1984, siendo hasta ahora el único venezolano en alcanzar este logro.

Maracaibo sigue recordando cada 18 de noviembre junto a las festividades de la Virgen de Chiquinquirá el aniversario del debut de Luis Aparicio. Cada año el premio que lleva su nombre se le entrega al mejor jugador venezolano de Grandes Ligas en homenaje a su trayectoria y en memoria de su padre.