Los licores y el consumidor en Venezuela

Fecha de publicación: 26-11-2015

El ron tiene un lugar privilegiado en el gusto y el mercado de consumo venezolano .

Las altas temperaturas propias de las tierras caribeñas hacen que el consumidor venezolano de licores perfile su gusto por la cerveza; de hecho nuestro país está entre los primeros lugares en el mundo en cuanto a la predilección por esta bebida. 

Una de las características de la cerveza criolla es precisamente su bajo contenido de alcohol, situado entre el 3 y el 6 %, cualidad que la pone en competencia con otras bebidas, incluyendo los refrescos.

Por su parte el whisky, también ha sido una bebida que ha gozado de la preferencia del consumidor venezolano, siendo de reconocimiento mundial el alto consumo de whisky de lujo en nuestro país algunos años atrás, escenario que ha cambiado por la variación del poder adquisitivo, y las restricciones cambiarias que dificultan la importación de este rubro.

Pero el ron, esa bebida producida en nuestras tierras con siembras autóctonas, siempre ha contado con sus adeptos en Venezuela y por su alta calidad, disfruta de especial reconocimiento no solo en Venezuela, sino también, a nivel internacional, sobre todo en los mercados europeos.

Marcas como Cacique y Pampero han estado tradicionalmente presentes en los estantes de las licorerías y luego se le han sumado otros nombres como Gran Reserva, Ocumare y Ron Santa Teresa en sus distintas categorías que incluyen sus presentaciones Premium. 

Pero la Denominación de Origen Controlado “Ron de Venezuela”, otorgado en el año 2003 por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual a los añejos producidos por las principales casas fabricantes de licores con un mínimo de dos años de envejecimiento en barricadas de roble, le brindó un impulso muy importante al ron, retornándole el status que disfrutaba en la década de los 80.

En reuniones y fiestas familiares, cocteles, agasajos y celebraciones corporativas, el ron siempre está presente por su calidad y versatilidad ya que puede utilizarse en la preparación de numerosos cocteles, dando a estas bebidas, un toque de sabor autóctono que goza de gran aceptación entre los venezolanos.

La “Cuba Libre” popular coctel hecho con ron y coca cola, es una de las bebidas más populares en nuestro país, casi infaltable en cualquier tipo de celebración, lo que da cuenta de la popularidad del ron en el gusto criollo. Además de su calidad, el ron se impone por encima de otros licores por la accesibilidad de su precio.