Infoguia.com

Las tetas de María Guevara, Monumento Natural de Margarita

Las tetas de María Guevara, Monumento Natural de Margarita
Tags: Monumento natural,Turismo en margarita,Turismo de aventura
Fecha de Publicación: 12-09-2019
Fecha de Actualización: 01-06-2016

Los pescadores locales utilizan estas dos peculiares formaciones montañosas como guía para orientar su rumbo al navegar.

Llegando a la isla de Margarita por ferry, el primer regalo de la naturaleza es el Monumento Natural Las Tetas de María Guevara, dos montañas morochas que colindan con las poblaciones de Punta de Piedras, Laguna de Raya y Boca de Río.

Su particular nombre fue puesto por los pescadores margariteños, que usaban a estas formaciones montañosas como referencia para llegar a su puerto. Una de las leyendas sobre este nombre, es que una india llamada María Guevara fue enterrada en esta zona y con el tiempo surgieron de la nada las dos montañas, que recordaban los prominentes senos de la mujer. 

Pero el cronista Jesús Manuel Subero, escribió que “ni ella era india ni menos abundante de pechos. Todo lo contrario: los tenía bien pequeños y muy blancos. Tampoco era natural de la Isla, sino de Cumaná. Mujer emprendedora a la que le gustaba el comercio y lo desarrolló en Punta de Piedras”, afirmó.

Por su gran valor, El 27 febrero 1974, el Ejecutivo Nacional decretó el establecimiento del Monumento Natural Las Tetas de María Guevara mediante el decreto N.  1.634.  Estas colinas son usadas como un punto de referencia por los pescadores locales. La colina del oeste, la más alta, está a sólo 75 metros de altura, pero se destacan en los alrededores de una árida llanura plana y son fácilmente visibles desde el ferry.

A pesar de su fama, este monumento natural posee algunas particularidades poco conocidas pero que a continuación reseñamos, pues además de enriquecer nuestra cultura general, nos podrían ser muy útiles si decidimos visitar esta singular área geográfica de Margarita.

  • Incluyen en su interior tres lagunas costeras rodeadas de manglares, conocidas como Boca de Palo, Laguna de Raya y Laguna Punta de Piedras.
  • No cuenta con mucha vida animal, sólo habitan en ellas, lagartijas, conejos y culebras cascabel y coral.
  • Se realizan excursiones por senderos y salinas, paseos en pequeñas embarcaciones por la Laguna de Raya, recreación al aire libre, investigaciones científicas y turismo de naturaleza.
  • Son varias la versiones sobre quién era María Guevara, pero la tesis más apoyada habla de una mujer cumanesa llamada María Guevara que murió en Punta de Piedras, el 15 de febrero de 1886 a la edad de 85 años.
  • Antes de llamárseles "Las Tetas de María Guevara", los pescadores y pobladores les decían solamente "Las Tetas", pero a mediados de 1800 comienza a llamárse como hoy en día.

Si bien no poseen una gran altitud, este monumento natural sobresale debido al terreno plano que la rodea, razón por la cual ha servido por años, como punto de referencia y orientación de los pescadores.

La singularidad de estas colinas gemelas las ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos del estado Nueva Esparta. Para visitar Margarita, vista infoguia.com

Infotips
La apostilla de documentos ante las respectivas autoridades, constituye un trámite obligatorio para...
Una charcutería es un establecimiento que se dedica a la venta de embutidos y fiambres. En Venezuela...
Los pescadores locales utilizan estas dos peculiares formaciones montañosas como guía para orientar...
La Casa del Poste CA en