Infoguia.com

Laguna de Los Mártires, monumento natural

Laguna de Los Mártires, monumento natural
Tags: Turismo en margarita,turismo de aventura,viajar a margarita,agencias de viaje,Paquetes turísticos
Fecha de Publicación: 12-09-2019
Fecha de Actualización: 01-06-2016

La histórica “Laguna de Los Mártires” se encuentra en la calle El Fuerte, en Juan Griego, municipio Maneiro al noreste de La Isla de Margarita. Está justo detrás de la playa La Galera y del Fortín de La Galera.

En un lado de la laguna se erige un reconocimiento a las almas de estos nobles luchadores que perdieron sus vidas para favorecer a la causa de la Independencia de Venezuela.

La laguna sigue siendo un lugar turístico importante. Desde varios puntos de la isla de Margarita se puede observar debido a su gran tamaño. Desde el Fortín de la Galera se tiene una buena perspectiva de este lugar cargado de historia.

Para entrar a Juan Griego por la zona noreste, se llega por Altagracia y por la parte suroeste de la ciudad se puede llegar por el Museo de los Pueblos. Para conocer al fortín de La Galera y disfrutar la vista sobre la Laguna de Los Mártires, se debe tomar la calle El Fuerte, se pasa el Puente Cayetano Silva y Lonja Pesquera, en un viaje de aproximadamente 3 minutos en carro.

Organiza tu viaje a la Perla del Caribe, busca agencias de viajes y paquetes turísticos en infoguia.com

La historia entorno a la laguna de los mártires

Según las referencias históricas, tiene especial importancia en el contexto de la Guerra de Independencia, específicamente con la “Batalla de Juan Griego” ocurrida el 8 de agosto de 1817. El Mariscal realista Pablo Morillo había invadido la isla de Margarita el 14 de julio de ese año con el fin de acabar con la resistencia patriota en la región insular.

Morillo asaltó la ciudad el 8 de agosto. Los habitantes se defendieron con heroísmo desde el fuerte de La Galera. El guaiquerí Francisco Adrián, desde Las Piedras, llegó nadando al fortín y generó una explosión que acabó con la fortificación y los custodios de la guarnición. Esto provocó el contraataque por parte de los realistas sobre los patriotas que se defendieron como “tigres”.

Se presentaban al fuego con tal arrojo y valentía, como no hay otro ejemplo en las mejores tropas del mundo, según la descripción que plasmó en una carta a sus superiores, el propio General Morillo.

La historia cuenta que en dicha confrontación que concluyó en aguas de la laguna, fueron asesinados miles de combatientes y tal fue el número de patriotas caídos en el combate que sus aguas se tiñeron de rojo. Es por eso que en su honor, se le colocó el nombre de La Laguna de Los Mártires.

A pesar de la victoria conseguida por Morillo en dicha batalla, sus fuerzas estaban diezmadas luego de la fuerte resistencia ofrecida por los margariteños.

Al conocer de la caída de Angostura y ante la proximidad de más ataques por parte del ejército al mando del coronel Francisco Esteban Gómez, Morillo decide trasladarse a Cumaná el 17 de agosto de 1817, dejando definitivamente a la Isla de Margarita en poder de los patriotas.

 

Infotips
En primer lugar, conozcamos que una polea es una máquina que facilita el levantamiento de...
La tecnología nos ha acercado tanto, convirtiendo al internet en una herramienta donde puedes conseguir lo...
Casupo Ingeniería y Proyectos CA en