Por qué es importante la lactancia materna

Fecha de publicación: 22-09-2014

Con el paso de los años, cada vez más estudios científicos ubican nuevas ventajas al dar el pecho al recién nacido.

La importancia de la lactancia materna nunca será suficientemente subrayada, ya que se trata de uno de los elementos más trascendentes para la vida humana, en términos nutricionales y por los componentes afectivos y vinculares que rodean al acto del amamantamiento.

La leche materna se caracteriza por brindar el exacto equilibrio de macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono, lípidos), vitaminas y minerales que se requieren para un adecuado desarrollo del niño.

Por otra parte, en la leche materna se encuentran también anticuerpos protectores contra gran cantidad de infecciones virales y bacterianas. Dado que el sistema inmunológico de los recién nacidos sólo alcanza su madurez plena hacia los seis meses de vida, la lactancia actúa como una de inmunización pasiva. Al mismo tiempo también se está protegiendo al recién nacido contra futuras enfermedades inmunitarias como la diabetes, arteriosclerosis, infarto al miocardio, etcétera.

Dado que sus componentes son de origen biológico humano, la posibilidad de aparición de alergias es prácticamente inexistente; por el contrario, el uso de leche bovina o de otros animales en las primeras semanas de vida puede provocar alergias de leves a graves.

Se destaca que la relevancia de la lactancia como vínculo afectivo es quizás aún mayor que la nutricional. En efecto, el contacto entre la madre y el niño que se vehiculiza durante el acto de mamar fortalece el lazo entre ambos, brinda particular confianza al niño y genera en la madre un incremento de su unión con el pequeño.

Para la madre, la lactancia materna también tiene sus ventajas: pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente, tienen menor riesgo de hipertensión, menos probabilidades de sufrir la depresión post parto, disminuye el riego de cáncer de mama y de ovario y disminuye el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Tanto en función de su importancia en la alimentación como en términos de su valor afectivo, es necesario no interrumpir la lactancia, en lo posible, antes de los seis meses de vida.

Empresas Recomendadas

En La Candelaria, Caracas

Dra. Gloria González egresado de la UCV como médico cirujano, postgrado de Pediatría y Puericultura en la UCV sede Hospital de niños "J.M. de los Ríos". Médico Adjunto del Servicio de Prevención Niño sano del "Hospital J. M de los Ríos" por 18 años, con amplia experiencia en docencia e investigación en vacunas para niños, adolescentes y adultos. Médico Adjunto del Servicio de hospitalización Medicina 4 por 5 años. Profesora agregada de pre grado y Post grado de Pediatría de la UCV por 27 años. Coordinadora de Pregrado en Pediatra de la Escuela José María Vargas. Postgrado en Gerencia de Servicios de Salud de la UCAB. Subdirectora de la Escuela de Medicina José María Vargas de la UCV por 3 años. Miembro de la sociedad Venezolana de Pediatría y de la Asociación de profesores Universitarios. Ejercicio libre de la Profesión por 23 años en la Clínica Luis Razetti. Caracas

(+) Leer más

En San Bernardino, Caracas

Pediatra puericultura, control de niño sano, inmunizaciones, emergencias y hospitalización

InfoTips recomendados