Buscar Empresas en Venezuela

Seleccione Estado
Seleccione el Estado Amazonas Anzoategui Apure Aragua Barinas Bolívar Carabobo Cojedes Delta Amacuro Falcón Falcón (Morrocoy) Falcón (Paraguaná) Gran Caracas Guarico Lara Mérida Miranda Miranda (Altos Mirandinos) Miranda (Barlovento) Miranda (Guarenas / Guatire) Miranda (Valles del Tuy) Monagas Nueva Esparta Portuguesa Sucre Tachira Trujillo Vargas Yaracuy Zulia Zulia (Costa Oriental de Lago)
En un click lo encuentras todo!

La reconversión monetaria en Venezuela

Compartir esta página:
    
La reconversión monetaria en Venezuela
La reconversión monetaria entrará en vigencia el próximo 20 de agosto 2018 y plantea la puesta en circulación del Bolívar Soberano en sustitución del actual Bolívar Fuerte

La reconversión monetaria es un proceso que consiste en la transformación del signo monetario del país a una nueva escala. Se basa en la eliminación de ceros a la moneda nacional, razón por la cual, a partir de una fecha específica, todas las cantidades de dinero pasan a ser expresadas en una menor escala.

En el caso específico de nuestro país, tenemos que de acuerdo al Decreto N° 54 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica, publicado en la Gaceta Oficial 41.446 de la República Bolivariana de Venezuela, se decreta la nueva re-expresión de la unidad monetaria nacional para la reconversión monetaria y su vigencia a partir del 20 de agosto de 2018.

El objetivo principal de esta reconversión es reducir la tenencia de papel moneda, simplificar el cómputo de las transacciones económicas, facilitar el registro contable de dichas transacciones y simplificar los manejos financieros y presupuestarios del país.

Este proceso implica una modificación total del cono monetario vigente, el cambio de la escala monetaria y de todo rubro que se exprese en bolívares. De esta manera, todo importe expresado en moneda nacional antes del 20 de agosto de 2018, deberá ser convertido a la nueva unidad monetaria denominada “Bolívar Soberano” (Bs.S), dividiendo entre 100.000, lo que equivale a la eliminación de cinco (5) ceros al bolívar actual.

Dicho en otras palabras, la reconversión monetaria implica la modificación total del cono vigente, el cambio de la escala monetaria y de todo lo que se exprese en bolívares. Como mencionamos anteriormente, consta de la eliminación de cinco ceros al cono actual. De esta manera y a manera de ejemplo, si algún bien o producto costaba 100.000 bolívares de los actuales (Bolívar Fuerte) pasará a costar Bs.S 1 (un Bolívar Soberano) a partir de este 20 de agosto.

De manera simultánea, la nueva unidad monetaria o “Bolívar Soberano” implica la eliminación del actual cono monetario de billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares que habían sido puestos en circulación por el Gobierno Nacional entre los años 2016 y 2017 y la puesta en circulación del nuevo cono monetario, integrado por una moneda de 50 céntimos y una de un bolívar, además de ocho billetes de las siguientes denominaciones: 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Como antecedentes del actual proceso de reconversión monetaria, podemos recordar que el 6 de marzo del año 2007, el entonces presidente de la República Hugo Chávez, aprobó en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV), una reconversión monetaria que iniciaría a partir del 1° de enero de 2008, donde el signo monetario nacional pasaría a denominarse “Bolívar Fuerte”.

Reconversión Monetaria 2018

Con la finalidad de lograr la adaptación del venezolano al nuevo sistema, el 1° de octubre de 2007, comenzó a aplicarse la reconversión en la presentación de los precios en los productos; en ese entonces, los comerciantes publicaban en las etiquetas, los precios con los tres ceros y sin ellos.

A finales del mes de noviembre de 2007, se mostraron por primera vez los modelos de los nuevos billetes que suplirían al viejo cono monetario.

El 16 de enero de 2017, ingresan al cono monetario los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000, esto sin modificar el diseño del cono anterior, pues solo cambiaron los colores originales y las cifras.

Ahora, en el 2018, específicamente el pasado 22 de marzo, el actual Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la eliminación de tres ceros a la moneda y que  también comenzaría a circular un nuevo cono monetario a partir del mes de junio de 2018, proceso que fue reprogramado para iniciarse este 20 de agosto y con la eliminación de cinco ceros en lugar de tres.

Reconversión Monetaria 2018

El Gobierno Nacional estima que con la medida de la reconversión monetaria, se logre avanzar hacia la recuperación del poder adquisitivo de la población usuaria de la moneda, aspecto que está relacionado con la disminución de la inflación.

Tags: reconversión monetaria,nuevo cono monetario,moneda venezolana,bolivar soberano
Fecha: 21-08-2018
Paginas Amarillas
Sigue a Infoguia.com en:
    
Seleccione Estado
Seleccione el Estado Amazonas Anzoategui Apure Aragua Barinas Bolívar Carabobo Cojedes Delta Amacuro Falcón Falcón (Morrocoy) Falcón (Paraguaná) Gran Caracas Guarico Lara Mérida Miranda Miranda (Altos Mirandinos) Miranda (Barlovento) Miranda (Guarenas / Guatire) Miranda (Valles del Tuy) Monagas Nueva Esparta Portuguesa Sucre Tachira Trujillo Vargas Yaracuy Zulia Zulia (Costa Oriental de Lago)

Infoguia.com

Av. Santiago de León, entre
Av. Roma y Bruselas, Qta. Yaya,
Nº. 469, La California Norte, Caracas