Infoguia.com

Qué es la lectura comprensiva

Qué es la lectura comprensiva
Tags: La Lectura Comprensiva,Tipos de Lectura,La Lectura,Lectura Comprensiva
Fecha de Publicación: 26-07-2018
Fecha de Actualización: 26-07-2018

La lectura comprensiva es aquella donde el lector interpreta la totalidad de los contenidos del texto, permitiéndole adquirir un mayor conocimiento y pensamiento propio..

La lectura comprensiva tiene como objeto la interpretación y comprensión crítica del texto, es decir, en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de lectura. Dicho en otras palabras, decodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica.

En este tipo de lectura el lector se plantea las siguientes interrogantes: ¿Conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuáles ideas principales contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?

Una lectura comprensiva, hará que sea más sencillo mantenernos actualizados en cualquier tema, factor clave en la actualidad. La lectura comprensiva implica saber leer, pensando e identificando las ideas principales, entender lo que dice el texto y poder analizarlo de forma activa y crítica.

Entre las actitudes que se deben asumir para encarar la lectura comprensiva tenemos:

-Concentración. Centrar la atención en lo que se está leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones o pensamientos ajenos al libro.

-Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia.

-Debe asumirse una actitud activa frente a la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, hacerse preguntas sobre lo leído con la mente activa y despierta.

-Evitar adoptar prejuicios frente a ciertos libros o temas que se van a leer. Esto posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial.

-En la lectura se exponen datos, palabras, términos y expresiones cuyo significado no conocemos y nos quedamos con la duda, factor que bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto, hay que ser proactivo y buscar en el diccionario aquellas palabras cuyo significado no conocemos o tenemos duda.

Consejos para desarrollar la lectura comprensiva:

-Leer periódicamente, en la medida de lo posible, a diario, tanto los libros de estudio como libros de literatura, revistas o periódicos.

-Adquirir más vocabulario, ayudándose para ello con el diccionario. La lectura por sí sola, nutre de conceptos al lector sin que este se percate de ello.

-Ejercitar el pensamiento lógico, ya sea mediante el estudio de la lógica o la matemática, los juegos de ingenio o la práctica de ajedrez. No por casualidad, algunos países de Europa Oriental, tienen al ajedrez como materia obligatoria en sus colegios.

-Ampliar la propia cultura general adquiriendo un conocimiento básico suficiente sobre la historia universal y sus etapas, sobre la geografía del país de origen y del mundo, sobre las distintas corrientes políticas y religiosas, entre tantas otras temáticas.

-Desarrollar el espíritu crítico definiendo la propia escala de valores y juzgando desde ella las afirmaciones de terceras personas.

 

A manera de conclusión, podemos afirmar que la lectura en el proceso cognitivo de todo ser humano es de real importancia, ya que podrá integrar nueva información a su estructura mental. De esta forma se aproxima a la cultura, siendo un aporte fundamental al desarrollo intelectual de la persona que lee. Por otra parte, el aprendizaje se produce cuando el lector comprende lo leído, incluso cuando la lectura es de carácter recreativo y no hay intención de aprender.

Infotips
Las tensoestructuras son formas arquitectónicas creadas a partir de membranas tensadas. Es un sistema de...
Imposervicio Valencia CA en