¿Qué es la Bolsa de Valores?

Fecha de publicación: 02-07-2018

La regulación de las distintas operaciones financieras desarrolladas por la Bolsa de Valores, están reguladas a través de la normativa legal establecida por el Estado.

La Bolsa de Valores es aquella organización privada que ofrece a sus miembros, en consonancia con los mandatos de sus clientes, las facilidades necesarias para que puedan, entre otras cosas, introducir órdenes, realizar negociaciones de compra-venta de acciones, como por ejemplo, las acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos, bonos privados, títulos de participación, certificados y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Las negociaciones de valores en los diversos mercados bursátiles que estas organizaciones llevan a cabo, se realizan tomando unos precios conocidos y determinados en tiempo real, siempre en torno a un clima de máxima seguridad y confianza para los inversionistas, porque el mecanismo de cualquier transacción que se haga, se encuentra debidamente regulado con antelación, aspecto que, claro está, garantiza la seguridad a la cual se hacía referencia anteriormente.

Una de las funciones de las Bolsas de Valores, es la de fortalecer el mercado de capitales e impulsar tanto el desarrollo financiero como económico de la región mundial en la cual estén establecidas. Muchas de ellas, incluso, existen desde hace varias décadas, en tanto, las primeras entidades de este tipo, fueron creadas durante los primeros años del siglo XVII.

Por otra parte tenemos que son tres los actores que participan activamente en las operaciones de las Bolsas de Valores a saber: demandantes de capital, representados por empresas, organismos públicos y privados y otros entes; los oferentes de capital, ahorristas, inversionistas y los intermediarios.

La negociación de valores en la bolsa, se hace entonces a través de los miembros, conocidos popularmente como corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes y comisionistas.

El agente o casa de bolsa, o bien el corredor de bolsa, es la persona jurídica que, tras un acuerdo previo, está autorizado para asesorar o efectuar en nombre de empresas, tanto inversiones, como transacciones en la bolsa de valores que corresponda.

Para poder acceder a la cotización de sus valores en la Bolsa de Valores, las empresas primeramente deberán hacer públicos sus estados financieros, porque será a través de estos que se podrán determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de una determinada compañía.

Otras funciones que puede desarrollar una Bolsa de Valores, consiste en poner en contacto a las empresas o entidades del Estado, necesitadas de recursos, con los ahorristas que tienen voluntad de invertir, conferir liquidez a la inversión, permitiendo convertir sus acciones en dinero, certificar precios en el mercado, favorecer la asignación eficiente de recursos y contribuir a la valoración de activos financieros.

Actualmente, las Bolsas de Valores funcionan a través de lo que se conoce como métodos de pronóstico, los cuales permiten a las empresas y a los inversores, disponer de una idea acabada y certera respecto de cómo será el comportamiento del mercado a futuro y entonces a sabiendas de ellos, tomar las mejores decisiones que permitan maximizar los beneficios. Datos históricos y matemáticos, son la base y el soporte de estos métodos.

Hoy en día, casi todas las bolsas de valores operan en función de estos mecanismos. Cabe destacar que, a pesar de ser bastante certeros en sus pronósticos, presentan ciertas deficiencias en la predicción de aquellas situaciones o fenómenos económicos que logran alterar de manera marcada y repentina, el estado económico y que, por dichos factores, no son sencillos de pronosticar.