Origen, ventajas y desventajas de la jardinería vertical

Fecha de publicación: 18-03-2015

Antes de tomar la decisión de desarrollar un jardín vertical, deben sopesarse sus pro y sus contra. .

Los jardines verticales tuvieron su origen hace algunos años en Francia, cuando el botánico Patrick Blanc, creó y desarrolló un novedoso concepto en el que las plantas habitan sobre las paredes. Para lograrlo, se diseñó un sistema especialmente adaptado para que las raíces de las plantas crezcan en un sustrato, incorporando además, un sistema de riego manual o incluso automatizado.

Entre las ventajas ambientales más importantes que denota el cultivo de un jardín vertical, está el aprovechamiento del espacio, respetando las características de los vegetales que vamos a sembrar y contemplando el espacio mínimo que necesitan para desarrollar sus raíces y follaje.

El uso racional del agua es otra importante ventaja de la jardinería vertical pues, este recurso circula de manera limitada entre las plantas ubicadas en la parte superior del armazón o estructura y se va escurriendo hacia las especies de abajo; los jardines verticales más sofisticados tienen instalada una bomba que permite reciclar el agua.

Con relación a las desventajas que tiene el desarrollo de jardines verticales es que, al estar en ambientes familiares como apartamentos, debe tenerse sumo cuidado con la forma de construcción de la estructura del jardín, utilizando los materiales más adecuados, bien sea con sistemas de mallas o pantallas o bien armazones metálicos, lo que supone una inversión inicial más o menos cuantiosa.

Otra desventaja o elemento a considerar, es el extremo cuidado a la hora de utilizar elementos para controlar la plaga puesto que debe evitarse a toda costa el uso de sustancias químicas que sean tóxicas, tanto para las plantas como para las personas que habitan en el apartamento o espacio donde se desarrolle el jardín vertical.

Tanto el riego como la cantidad y calidad de la tierra que se incorpore al jardín, dependen directamente de la persona que lo tenga bajo su cuidado, por lo tanto, el jardín vertical exige aún más tiempo, cuidado y atención en comparación con los jardines tradicionales.

El uso controlado del agua en la jardinería vertical, conlleva una ventaja pues minimiza la humedad, evitando el crecimiento de plagas asociadas a ambientes húmedos y el riesgo de que las raíces de las plantas se descompongan.

Empresas Recomendadas

En La Floresta, Caracas

Mantenimiento y limpieza de centros de salud, edificios y hogares, limpieza y cristalizado de pisos, limpieza de quirófanos, limpieza de fachada y estacionamiento, limpieza de oficina, limpieza de toldos y piscina, limpieza de vidrios e interiores de casas y apartamentos. Jardinería paisajista, mantenimiento, limpieza y fumigación de plantas, corte y poda, mantenimiento y fumigación de jardines.

(+) Leer más