Infoguia.com

Receta y propiedades para el jabón natural de avena

Receta y propiedades para el jabón natural de avena
Fecha de Publicación: 05-09-2016
Fecha de Actualización: 05-09-2016

El jabón natural de avena tiene magníficas cualidades exfoliantes, ideales para eliminar las células muertas de la piel .

La avena es un cereal que ofrece múltiples beneficios para la piel, es ideal para limpiarla en profundidad, nutrirla e hidratarla. Una forma estupenda de aprovechar sus magníficas propiedades es incorporar su uso a nuestra diaria rutina de baño.

El jabón natural de avena ayuda a eliminar células muertas de la piel, suavizarla, restablecer su humedad natural y además, es eficaz en el tratamiento de pieles delicadas y sensibles.

En el presente artículo presentamos una receta muy sencilla sobre cómo hacer jabón de avena en casa, veamos lo fácil que resulta hacerlo…

Instrucciones

Además de los copos de avena, los productos que necesitamos para hacer este jabón casero son: aceite de oliva, sosa cáustica, manteca de cacao y si deseamos agregarle un poco de aroma, podemos añadir unas gotas de aceite de esencia de limón.

Una vez que hemos reunido todos los elementos, debemos preparar una infusión de avena. Para hacerlo, colocamos una olla con 213 ml de agua y una cucharada de avena. Cuando hierva, debemos retirarla del fuego y dejarla enfriar. Por último, cuando ya esté fría, colamos la mezcla para obtener la infusión y verterla en un recipiente de plástico.

El siguiente paso para hacer el jabón de avena casero es añadir 85 ml de sosa cáustica en el recipiente y dejar enfriar durante una hora. Es fundamental hacerlo poco a poco y removiendo la mezcla siempre en el mismo sentido.

Es importante advertir que la sosa cáustica es una sustancia tóxica, por lo tanto, se recomienda hacer este proceso en un lugar ventilado al tiempo de protegernos con mascarilla y guantes para su manipulación.

Mientras la mezcla se enfría, tomamos un recipiente y mezclamos 682 ml de aceite de oliva con 10 ml de manteca de cacao. Introducimos el recipiente en el horno microondas para calentar.

Cuando la mezcla de la infusión de avena y la sosa se haya enfriado, añadimos poco a poco el aceite de oliva y la manteca de cacao. No debemos dejar de remover la mezcla y siempre en el mismo sentido hasta que notemos que empieza a espesar. La dejamos reposar durante 15 minutos aproximadamente y volvemos a remover. Este último paso debemos repetirlo hasta que la mezcla adquiera una textura similar a la de la mayonesa.

Para que el jabón de avena tenga un aroma más agradable, añadimos 10 gotas de aceite esencial de limón a la mezcla y removemos de nuevo hasta obtener una solución homogénea. Si existe otra fragancia que sea de nuestro agrado, podemos agregarla, solo debemos elegir un aceite o esencia distinto adaptado a nuestro gusto.

Para finalizar, vertimos la mezcla obtenida en un recipiente que sea amplio y de poca altura, servirá como molde para nuestro jabón de avena casero. Espolvoreamos por encima de la mezcla una cucharada sopera de copos de avena para decorarlo y lograr que quede más atractivo.

Ahora solo queda esperar el resultado. Deja reposar la mezcla durante un día, tiempo suficiente para que se endurezca y poder cortar los trozos del jabón.

Como pudimos ver, el proceso para la elaboración del jabón casero de avena es muy sencillo y lo más importante, de esta manera fácil y elemental, tendremos una excelente oportunidad de cuidar, nutrir y embellecer nuestra piel, gracias a las excelentes propiedades de la avena.

Infotips
La cuarentena en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un...
Cada 22 de noviembre, en Venezuela se celebra el Día del Psicólogo, en honor a los primeros egresados en...
Desde el año 2017, las Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas tienen el 27 de Junio para celebrar...
Grupo Cardiovascular Caracas en