Infoguia.com

Por qué son importantes los exámenes de sangre

Por qué son importantes los exámenes de sangre
Tags: examen de sangre,analisis de sangre,laboratorio clinico
Fecha de Publicación: 22-09-2014
Fecha de Actualización: 22-09-2014

La extracción de fluido sanguíneo es una forma rápida de diagnosticar diversas variables del organismo.

Un examen de sangre es un análisis de laboratorio realizado en una muestra que puede ser de sangre completa, plasma o suero. Usualmente es extraída de una vena del brazo usando una jeringa, vía pinchazo de dedo. También se puede hacer con sangre arterial.

Los exámenes de sangre son importantes porque permiten determinar estados fisiológicos y bioquímicos tales como una enfermedad, contenido mineral, efecto de drogas y función de los órganos. Por ello se deben realizar al menos una vez al año.

La venopunción es útil porque es una manera relativamente no invasiva para obtener células, y fluido extracelular (plasma) del cuerpo para el análisis. Puesto que la sangre fluye a través del cuerpo actuando como un medio para proporcionar oxígeno y nutrientes, y retirando residuos y llevándolos a los sistemas excretorios para su eliminación, el estado de la circulación sanguínea afecta, o es afectado, por muchas condiciones médicas. Por estas razones, los exámenes de sangre son los más comunes exámenes médicos realizados.

Aunque es usado el término examen de sangre, la mayoría de las pruebas rutinarias son hechas en plasma o el suero (a excepción de la mayoría de hematología).

Las pruebas de laboratorio o análisis clínicos miden el sodio, el potasio, el cloro, el bicarbonato, el nitrógeno ureico en sangre (BUN), el magnesio, la creatinina, y la glucosa. A veces también incluyen el calcio y otros componentes de la sangre.

Algunos exámenes, tales como la medición de la glucosa, colesterol, o la detección de enfermedades de transmisión sexual requieren ayuno (o no consumo de alimentos) de ocho a doce horas.

Para la mayoría de los exámenes la sangre es usualmente obtenida de la vena. Sin embargo, otros exámenes especializados, tales como la gasometría arterial, requieren que sea extraída de una arteria.

 

Es importante realizar con frecuencia exámenes de sangre, ya que es una manera sencilla y eficaz de determinar el estado de muchas variables del organismo.

Infotips
Como sabemos hoy en día existe una gran demanda para apostillar, lo cual trata de la colocación de...
Aprender a cortarse el cabello en casa, representa una doble economía, además del dinero que se...
Un evento es un espacio que permíte la relajación y la diversión de quienes asisten. Sin...
Dr. Damcaracas en