¿Cómo ampliar nuestro vocabulario?

Fecha de publicación: 26-01-2015

Siempre es bueno añadir nuevas palabras a nuestro conocimiento. No hace falta complicarse para ampliar el vocabulario que usamos a diario..

Es cuestión de proponérselo. Aprender palabras nuevas con sus significados y usos correspondientes es de gran utilidad no sólo a nivel escolar o laboral sino porque simplemente hablando se entiende la gente y mientras conozcamos más palabras para usar podremos comunicarnos más fácilmente.

No se complique pensando en cómo hacer que su vocabulario sea más extenso. Aplicando ciertos trucos o actividades a su vida diaria puede lograr ampliar la cantidad de palabras, refrescar sus discursos y aprender nuevos vocablos.

1.- Lea todo lo que consiga. En la vida moderna la mayoría de las personas no acostumbra a leer sino lo necesario. Acostúmbrese a ir por la calle leyendo todo lo que esté a su paso: vallas publicitarias, algún papel informativo, un folleto que encuentre en el banco mientras espera; cualquier mensaje que llegue a sus ojos en papel, paredes, pantallas audiovisuales, ¡léalo!

2.- Anote las palabras que desconozca y acuda al diccionario. Como no nacimos aprendidos y siempre hay espacio mental para más, cuando lea o escuche alguna palabra que desconozca o le haga dudar sobre el significado anótela y luego búsquela en el diccionario, lea su significado y alguno de los usos dentro de frases. De esta manera entenderá mucho más y podrá incluirla en sus conversaciones cotidianas o alguna presentación de trabajo por ejemplo.

3.- No le tenga miedo a la literatura. No hay mejor herramienta para ampliar nuestro vocabulario que leer obras de la literatura clásica, libros de autores contemporáneos, escritos universales o algún otro libro que llame su atención. Dé un paseo por la librería o biblioteca y escoja el que más le guste.

4.- Explore el diccionario. Semanalmente puede tomar el diccionario de casa, abrirlo al azar y seleccionar dos o tres palabras que no conozca para ver su significado. Si cree que se le olvidará, lleve una lista con esas anotaciones y de vez en cuando revísela para memorizar.

5.- Escriba con sinónimos y antónimos. Como sabe, una misma palabra puede decirse de diferentes maneras sin caer en la extravagancia y ajustándola a su contexto. Aparte de un diccionario clásico, incluya en casa o en el trabajo uno de sinónimos y antónimos que al momento de escribir o hablar siempre será un buen aliado para no caer en repeticiones, ampliar su vocabulario y hacerse entender.

Con éstas simples prácticas mejoraremos nuestro vocabulario y comunicación.