Infoguia.com

Ictericia qué es

Ictericia qué es
Tags: Salud,Enfermedades hepáticas,Fototerapia,Recién nacidos
Fecha de Publicación: 05-01-2020
Fecha de Actualización: 26-08-2017

Se conoce como ictericia a la coloración amarillenta de la piel y las mucosas, ocasionada por el aumento de la bilirrubina la cual se acumula en los tejidos. Desde el punto de vista clínico, esta condición es evidente cuando la bilirrubina es mayor de 2.5 mg/dl.

La ictericia por sí misma no es una enfermedad, sino un signo clínico externo de un proceso patológico que ocurre en algún punto del metabolismo de la bilirrubina. Para la identificación de la ictericia se investiga el color de la piel y de la esclerótica de los ojos, además de examinar a través de análisis de laboratorios, la sangre, las heces y la orina del paciente o persona afectada.

La bilirrubina es una sustancia química color amarillo que contiene la hemoglobina, sustancia que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos. Cuando los glóbulos rojos se van degradando, el cuerpo los sustituye con nuevas células y las células degradadas se procesan en el hígado. Si el hígado no puede manejar las células sanguíneas a medida que se degradan, se acumula bilirrubina en el organismo y la piel puede verse amarilla.

Muchos bebés sanos tienen un poco de ictericia en la primera semana de vida. Por lo general, desaparece espontáneamente, o con la ayuda de la fototerapia. Sin embargo, la ictericia puede ocurrir a cualquier edad siendo un indicativo de que existe un problema de salud, por ello es recomendable no automedicarse y visitar al médico. Encuentra los mejores especialistas en salud en Infoguia.

La ictericia puede presentarse por:

  • Enfermedades de la sangre
  • Síndromes genéticos
  • Enfermedades hepáticas como la hepatitis o la cirrosis
  • Obstrucción de los conductos biliares
  • Infecciones
  • Medicamentos


Principales tipos de Ictericia

Existen tres tipos principales de ictericia: pre-hepática, hepática y post-hepática.

Pre-hepática: tiene su origen en la liberación de bilirrubina no conjugada por destrucción de eritrocitos, condición conocida como anemia hemolítica. También por el aumento de bilirrubina libre a causa de bajos niveles de albúmina, su principal transportador (hipoalbuminemia). Algunos ejemplos son la enfermedad de Gilbert, la hemólisis debido a esplenomegalia y la eritropoyesis inefectiva.

Hepática: se debe a problemas con el árbol biliar dentro del hígado que puede ser por destrucción de los hepatocitos, así como alteraciones del flujo por estos conductos. Algunos ejemplos son la cirrosis hepática, la hepatitis viral aguda, la hepatitis crónica y la enfermedad de Wilson.

Post-hepática: obedece a la obstrucción del colédoco, que disminuye la velocidad del tránsito de la bilirrubina en cualquier punto del árbol biliar, ya sea por un cálculo a nivel de la vesícula o incluso por la compresión originada por cáncer en la cabeza del páncreas.

Ante cualquier color extraño de la piel, es importante consultar al médico general y al dermatólogo, los cuales puedes encontrar en Infoguia, ¡En un click, lo encuentras todo!

 

Infotips
Se conoce como ictericia a la coloración amarillenta de la piel y las mucosas, ocasionada...
 
La reflexología es la tecnica de aplicación de presión en las zonas de los...
Nos resulta de mucha emoción cuando tenemos la oportunidad de decorar nuestro hogar, ese espacio que nos...
Alaextintores CA en