La historia del estado Lara

Fecha de publicación: 03-10-2023

La fertilidad de las tierras larenses llamó la atención de los conquistadores desde que las conocieron.

Cuando los europeos llegaron a Venezuela, la región que hoy es Lara era habitada por diversas etnias como los gayones, los ayomanes y los coyones . Existía una densidad poblacional relativamente alta y practicaban agricultura.

En la conquista, las expediciones de los Welser fueron destructivas para la región. A partir de 1529 los conquistadores alemanes realizaron matanzas permanentes de pueblos enteros y esclavizaron los indígenas de la región. Los europeos se asentaron debido a la fertilidad de la región y la mano de obra indígena. Así, aparecieron El Tocuyo, Quíbor y Cubiro.

Los Welser se hallaba en conflicto con los españoles, que los acusaban de incumplir con la colonización. En 1545, Juan de Carvajal se dirigió a El Tocuyo y lo convirtió en uno de los ejes más importantes de la economía venezolana y el centro de operaciones de la conquista española del territorio.

Durante la colonia, el actual territorio larense perteneció a la provincia de Caracas. En 1824 fue absorbido por la Provincia de Carabobo. En 1832 tras la desintegración de la Gran Colombia, la comarca fue disgregada; se constituyó la Provincia de Barquisimeto, que incluía lo que conforma hoy al estado Yaracuy. En 1856, San Felipe y Yaritagua se unieron a Nirgua para formar la Provincia de Yaracuy.

En 1881 se acordó la creación del Gran Estado del Norte de Occidente, al cual se sumaron las superficies de Lara y Yaracuy. En agosto de ese año se le asigna el nombre de estado Lara en honor al patriota General Jacinto Lara. 

En 1899, el congreso establece la autonomía de los 20 estados, tal como se contempla en la constitución de 1864, división que se confirma en 1909, por vía de una reforma constitucional, y que se mantiene hasta nuestros hoy.