Infoguia.com

Caracas, una ciudad con historia

Caracas, una ciudad con historia
Tags: Historia de la capital venezolana,El origen de Caracas
Fecha de Publicación: 17-10-2014
Fecha de Actualización: 17-10-2014

La hoy moderna capital venezolana, reúne más de 400 años de apasionante historia.

En 1498, los españoles descubrieron las costas venezolanas y comenzaron su colonización. Es en 1558, cuando expanden su colonización a otras áreas, haciéndose el primer intento en lo que hoy es Caracas.

Antes de la llegada de los españoles, el territorio estaba habitado por indígenas caribes, quienes eran defensores de su libertad. Por ello, se resistieron a su colonización.

En 1567 arribó una expedición de El Tocuyo, encabezada por el capitán Diego de Lozada, quien funda  “Santiago de León de Caracas”. Santiago por el apóstol de la reconquista española, León por el nombre del gobernador de la provincia para ese momento, Ponce de León, y Caracas en referencia a tribus indígenas de la región. La ciudad nace con alrededor de 40 vecinos.

El nombre Caracas proviene de la tribu que habitaba uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, el Valle de Los Caracas, topónimo aún vigente. Por ser indios conocidos y tratados por los españoles, se hizo palabra usual como topónimo de referencia para toda la zona.

La ciudad se convierte poco después en cabeza de la provincia, debido al clima y a su efectiva defensa montañosa contra corsarios y piratas. Esto implicó el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela, de Coro en la costa occidental del país (fundada en 1527) a El Tocuyo en 1545 y después a Caracas en 1578.

 

El Plano de Pimentel de 1578, único que se conserva de la traza de la ciudad hasta 1760, muestra una pequeña ciudad castellana ordenada por cuadras en cuadricula con 4 calles y 25 cuadras alrededor de una Plaza Mayor, como era norma en las ciudades hispanas de Indias.

La historia fundacional de la capital venezolana es apasionante, y conocerla ayuda a disfrutarla mejor. 

Infotips
La presencia o derrame de aceite quemado o el exceso de humo en el motor del vehículo, son algunos de los...

Siendo la guardería un lugar donde los niños pequeños, que aún no tienen edad...
Colegio es un término que tiene su origen en el latín “collegium”. Este vocablo, a su...
Aire Acondicionado Automotriz Tempano Ice en