Cómo ayudar a los hijos con las tareas

Fecha de publicación: 22-09-2014

Apoyar a los pequeños en sus estudios es una ocasión para compartir, pero hay que saber cuáles son los límites.

Implicarse en las tareas escolares de los hijos, no puede significar hacerles los deberes. El padre se tiene que poner en la posición del entrenador: no corre con el jugador, ni come las mismas calorías, ni sufre sus lesiones. Tiene dos funciones: organizar y asesorar para mejorar el rendimiento.

Las tareas son un compromiso del alumno, pero sin precisar de la orientación constante de otra persona. Si no se maneja adecuadamente, hacer los deberes con menor genera dependencia, y si el niño tiene dificultades refuerza la idea de que no es capaz de hacerlo él solo.

El padre no debe sentarse en una silla al lado del estudiante porque transmite mensajes negativos: “No sabes hacerlo solo”, “descuida, que yo me ocupo”.

Entre los consejos más importantes de los especialistas en la materia, destacan: no hay que corregir los ejercicios en casa: el objetivo no es llevarlos perfectos, sino probar a hacerlos para ser conscientes de la dificultad. No hay que dedicar toda la tarde a estudiar, es mejor si se juega con los amigos; mejora la concentración posteriormente.

El niño tiene que anotar en una agenda las tareas, lecciones a estudiar, trabajos a entregar y fechas de examen. Hay que comenzar por una tarea breve y sencilla para calentar motores y luego hacer la menos agradable, reservar para el final algo liviano y entretenido. Un reloj en la mesa ayuda a controlar el tiempo, no es posible mantener la atención ininterrumpidamente más de 40 minutos.

Estudiar en un lugar de la casa que no sea de uso común, con el celular apagado. Hay que comprobar que se han corregido en clase los deberes y en qué se ha fallado.

Empresas Recomendadas

En Baruta, Caracas

Servicios de capacitación y desarrollo personal, sesiones de coaching. guía de entrenamiento rediseñándome en versiones física y digital, cursos y talleres online y presenciales de la guía rediseñándome, orientación en responsabilidad social empresarial con la autoguía. Capacitación en desarrollo personal, autoayuda y autoestima; Academia de coaching, sesiones de coaching presenciales y online, consultoría y asesoría organizacional, servicios outsourcing.

(+) Leer más

En El Paraíso, Caracas

Adiestramiento, Capacitaciones, Formaciones, Formación CRP, Conferencias, Cursos de Crecimiento Personal, Cursos de Coaching, Cursos para Mejorar la Eficiencia, Fomentar la Proactividad, Talleres de Crecimiento Personal, Talleres Motivacionales, Sesiones de Coaching, Coaching de Vida o Personal, Coaching Organizacional o de Equipos, Coaching Gerencial, Desarrollo del Talento, Fortalecer las Competencias Profesionales, Mejora de la Actitud, Mejora del Trabajo de Equipo, Mejora de la Comunicación, Incremento de la Motivación, Generación de Bienestar en Empresas, Mejora de Procesos, Diseño de Procesos, Creación de Sistema de Gestión de Calidad, Consultoría, Asesoría, Gestión por Procesos, Asesores de Empresas, Talleres de Programación Neurolingüística

(+) Leer más

InfoTips recomendados