Infoguia.com

Cómo hacer patrones de ropa

Cómo hacer patrones de ropa
Tags: Ropa,Confección de patrones,Patrones de Ropa,.diseño de patrones
Fecha de Publicación: 04-05-2018
Fecha de Actualización: 04-05-2018

Tomar como modelo una prenda de vestir que ya se tenga y sobre esa pieza hacer los cambios que se deseen, es la manera más sencilla de elaborar un patrón de costura..

Existen dos tendencias sobre como elaborar un patrón de costura, la primera es empezar desde cero basándose en las medidas propias, pero este método ameritará documentarse sobre cómo se compone la prenda que se quiere diseñar para trazar las diferentes partes del patrón.

La otra manera para hacer patrones de costura, es la más sencilla y consiste en copiar una prenda que ya se tenga y en base a ese modelo, hacer los cambios que se deseen para personalizarla y adaptarla a nuestro gusto.

En este artículo revisaremos los pasos para hacer patrones copiando una prenda hecha, pues resulta ser el proceso más adecuado para quienes están comenzando en el fascinante mundo de la costura pero tienen la inquietud y la firma voluntad de hacer sus propios patrones. Con una mayor experiencia, será más sencillo elaborar patrones tomando como referencia las medidas propias.

Cómo hacer patrones de ropa

  1. Trazar las costuras de la prenda con tiza. Para ello se debe extender completamente la prenda a copiar con la parte delantera hacia arriba. Se traza cada costura delantera de la prenda con tiza blanca, concentrándose en las costuras que rodean la parte más amplia del área delantera y luego se procede de manera gradual hacia las secciones más pequeñas. Después de eso, se trabaja en el área de la espalda.
  2. Extender el papel para el patrón. Se toma una pieza grande de papel kraft y se extiende sobre una superficie firme hasta que quede liso. Un tablero de corcho duro es una buena opción para esta labor porque se puede sujetar la prenda con alfileres para que no se mueva mientras se trabaja.
  3. Extender la prenda original sobre el papel. Posteriormente, se coloca la prenda sobre el papel con el lado marcado con tiza hacia abajo. Debe arreglarse la prenda y después presionar con cuidado la parte trasera a lo largo de cada costura. Al mismo tiempo, utilizar la mano con la que se escribe para frotar la parte trasera de la prenda sobre las zonas trazadas con tiza previamente. Si se hace de forma correcta, la tiza de la prenda quedará impregnada en el papel.
  4. Trazar alrededor del perímetro de la zona más amplia. Con la prenda aún extendida y lisa, trazar con la tiza los bordes de la parte superior, inferior y los costados. Trazar solo alrededor de los bordes de la sección principal. Se deberá hacer una pieza del patrón para cada sección, así que hay que enfocarse en una sección a la vez.
  5. Trabajar la parte trasera y las piezas pequeñas. Para cada sección separada de la prenda, trazar las costuras y presionarlas sobre el papel. Asimismo, se debe trazar alrededor de los bordes de cada sección. Hay que crear una pieza del patrón para cada sección separada de la prenda. Primero se deben terminar las piezas delanteras y después, se continúa con las piezas traseras.
  6. Agregar un margen de costura. A continuación se retira la prenda del papel y se dibuja una segunda línea a 1,6 centímetros del borde de cada pieza del patrón de manera paralela. Hay que ser constantes y mantener desde el inicio, el mismo margen de costura para cada pieza.
  7. Cortar las piezas. Utilizar una tijera afilada para cortar cada pieza del patrón por las líneas del margen de costura. Con esta tarea hemos completado el proceso de elaboración del patrón.
Infotips
El término escuela deriva del latín “schola” y se refiere al espacio al que las...
Mochima o la tierra de muchas aguas, se extiende por la costa marítima de los estados Anzoátegui y Sucre...

Siendo la guardería un lugar donde los niños pequeños, que aún no tienen edad...
Corporación Venezolana de Seguridad I CA en