¿Cómo funciona la Bolsa de Valores?

Fecha de publicación: 02-07-2018

Como cualquier otro mercado, la Bolsa de Valores funciona como un centro de acopio que reúne vendedores y compradores de productos financieros de diversa índole..

Por su complejidad e importancia, dichas organizaciones son vigiladas y controladas en todo lo relacionado con su funcionamiento.

Por lo general, este control es ejercido por organismos públicos, privados o en su defecto, entes descentralizados que regulan su actuación y dan fe de su legitimidad y transparencia.

La Bolsa de Valores involucra en su funcionamiento, diversos actores como corredores, intermediarios, asesores y desde luego, una gran variedad de inversionistas, sean individuos o complejas organizaciones.

Los instrumentos financieros que se pueden negociar en la bolsa, incluyen acciones, bonos, obligaciones, certificados de inversión, títulos valor, entre otros. El requisito imprescindible para poder ofertar dichos valores es que estén inscritos en la misma bolsa. Para poder registrar y ofertar valores, la empresa interesada debe hacer pública su información financiera y cumplir con una serie de requisitos establecidos para tales fines.

La Bolsa de Valores funge entonces como un escenario que permite a los inversionistas conocer en tiempo real, la situación económica de la empresa ofertante, los precios de cada instrumento, tasas ofrecidas (fijas o variables) y condiciones o dividendos a obtener a la culminación del plazo.

La bolsa provee un entorno seguro al inversor, a quien garantiza todas las condiciones pactadas, su legalidad y la seguridad del pago. Otro aspecto que brinda confianza al inversionista es que el tipo de instrumento financiero que se ofrece, se encuentra aprobado por los organismos reguladores de la bolsa.

No obstante, uno de los mecanismos de la bolsa que pueden representar una gran incertidumbre para el inversor, está en el entorno especulativo en el que se desarrollan las operaciones de corto plazo y que están generadas por los altibajos de la oferta y la demanda de los valores. Como cualquier otro producto, los instrumentos financieros responderán en la misma mecánica del postulado de la ley de la oferta y la demanda, en el que a mayor oferta, menor precio y a mayor demanda mayor precio.

Otro factor determinante en la bolsa, es la influencia que tienen las bolsas líderes a nivel internacional sobre las bolsas menores. Como por ejemplo, la influencia de Wall Street en el resto de las bolsas mundiales. 

De igual manera, los índices bursátiles como el Dow Jones, famoso por ser el más antiguo y ampliamente conocido internacionalmente, se comportan como indicadores muy representativos de lo que sucede en las economías más influyentes del planeta, que sin ser totalmente concluyentes en las economías de países en desarrollo, si ejercen una influencia clave que puede marcar la diferencia entre fracasar o triunfar en la decisión de invertir en la bolsa.