Cómo convivir con el estrés

Fecha de publicación: 22-09-2014

La vida contemporánea lleva implícito el estrés, por lo cual hay que aprender técnicas para manejarlo adecuadamente.

El estrés es la respuesta fisiológica del organismo ante una serie de estímulos externos, los cuales son interpretados por nuestra mente de determinada manera.  Se trata de una respuesta ante una sobrecarga de tensiones que altera el sistema nervioso y muchas veces es causa de aparición de enfermedades.

 El estrés también afecta a la conducta de quien lo padece, que puede experimentar constantes cambios de ánimos, nerviosismo, faltas de concentración, caída de cabello, por citar unos cuantos de sus muchos síntomas.

Para ayudar a combatirlo, es prioritario tener un descanso diario de 8 horas como mínimo ayudará a revitalizarse y a recuperar energía. Dormir poco genera fatiga y desencadena el mal humor.

Se debe buscar un momento para hacer lo que más se disfrute, escuchar música, ver la televisión, salir, tejer, dibujar o leer, a manera de terapia. Ir a la playa, dar un paseo, pasar un día de campo, mirar el mar, ayudan enormemente a disipar las tensiones y a relajar la mente. Respirar aire puro y cambiar de aires siempre es bueno ya que ayuda pensar mejor y atrae nuevas y mejores ideas.

Practicar algún deporte es el método ideal para liberar tensión después de pasar horas en el trabajo o en clase.  Hay que relacionarse con personas para conversar, disipar dudas y fortalecer amistades. Estas interacciones sociales resultan relajantes y terapéuticas

Se debe evitar el café o bebidas con cafeína, pues este componente eleva el ritmo cardiaco y quita horas de sueño. Esto en exceso a la larga ataca el sistema nervioso.

El estrés forma parte de la cotidianidad contemporánea; pero siempre es posible conseguir técnicas que ayuden a mantenerlo a raya para que no deteriore la calidad de vida.

Empresas Recomendadas

En Capitolio, Caracas

Psicología clínica. Abordaje cognitivo - conductual. Atención psicológica a adolescentes y adultos. Problemas personales y familiares. Orientación y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Entrenamiento para padres en modificación de conductas (berrinches, desobediencia, etc.) . Crianza positiva. Traumas, autoestima, autocontrol, destrezas sociales. Manejo de estrés, ansiedad y trastornos del estado de ánimo (depresión, bipolaridad, etc.) .

(+) Leer más

InfoTips recomendados